MINA, 25 de septiembre.— Una estampida humana mató a por lo menos 717 peregrinos y lesionó a cientos más a las afueras de la ciudad sagrada musulmana de La Meca, la tragedia más mortífera que haya manchado la pereg
MINA, 25 de septiembre.— Una estampida humana mató a por lo menos 717 peregrinos y lesionó a cientos más a las afueras de la ciudad sagrada musulmana de La Meca, la tragedia más mortífera que haya manchado la peregrinación anual del haj en más de dos décadas.
Muchas de las víctimas fallecieron aplastadas o pisoteadas mientras estaban por realizar una lapidación simbólica del diablo, que consiste en lanzar piedras contra tres columnas de piedra en Mina, un gran valle a unos 5 kilómetros de La Meca.
En la zona se levantan más de 160 mil carpas donde los peregrinos pasan la noche durante la peregrinación.
Dos sobrevivientes dijeron que el desastre comenzó cuando una masa de peregrinos se topó con otra aglomeración en dirección contraria. “Vi a alguien tropezar con alguien en una silla de ruedas y varias personas comenzaron a tropezar con él. La gente comenzó entonces a trepar encima de otros sólo para poder respirar”, dijo uno de los sobrevivientes, el egipcio Abdullah Lotfy, de 44 años.
Arabia Saudita se siente orgullosa de su papel como guardián de los sitios más sagrados del islamismo y de recibir a millones de peregrinos cada año, pero el haj representa un desafío inmenso de logística y seguridad para el reino dada la cantidad de personas con diversos contextos culturales y lingüísticos, muchas de las cuales ahorran dinero durante años para tener una oportunidad en la vida de viajar a La Meca.
La estampida de ayer es el peor incidente registrado en el haj desde 2006, cuando más de 360 peregrinos murieron en otra estampida en la misma zona.
https://youtu.be/fQKe0UQ6C9U