Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 18 de septiembre de 2020

Recomienda IMSS evitar acudir al servicio de urgencias en compañía de menores de edad

La Paz, Baja California Sur.- En los hospitales y unidades de medicina familiar se concentran enfermos quienes acuden a consulta o se encuentran hospitalizados por lo que debe evitarse ser acompañados de menores ya

Recomienda IMSS evitar acudir al servicio de urgencias en compañía de menores de edad

14 La Paz, Baja California Sur.- En los hospitales y unidades de medicina familiar se concentran enfermos quienes acuden a consulta o se encuentran hospitalizados por lo que debe evitarse ser acompañados de menores ya que se exponen a bacterias, virus y parásitos. Se recomienda que los dejen encargados con un familiar, mientras acuden al hospital El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, hace un atento exhorto a la población derechohabiente para utilizar correctamente los servicios del área de urgencias, que incluye evitar la compañía de menores, ya que existe el riesgo de contraer enfermedades al ponerlos en contacto con pacientes enfermos.

Recomienda IMSS no acudir a urgencias con menores de edad

El director del Hospital General de Zona + Medicina Familiar No. 1 del IMSS en la ciudad de La Paz, doctor José Eduardo Ávila Ledezma, explicó que acudir a un nosocomio acompañado de niños no es adecuado, ya que es un lugar donde se concentran las enfermedades de los pacientes internados y de quienes acuden a consulta, por lo que recomendó a la población en general evitar poner en riesgo la salud de los menores. El especialista médico detalló que el sistema inmunológico de un niño, es más vulnerable que el de un adulto, por lo tanto pueden contraer virus y bacterias con mayor facilidad, por lo que recomendó que los dejen encargados con un familiar de su total confianza, mientras acuden solos a su cita al hospital o a visitar a un enfermo hospitalizado. “Además, esta situación de riesgo de contagio, se agudiza en el área de urgencias, donde hemos encontrado a menores que van de acompañantes de sus padres, sentados en el piso y hasta comiendo, sin saber la cantidad de bacterias que están entrando en su cuerpo y que se las llevan a su hogar, con la posibilidad de contagiar al resto de la familia”, advirtió el galeno. Derivado de lo anterior, se pide a los padres de familia a que no pongan en riesgo la salud de sus hijos y hagan un esfuerzo por dejarlos al cuidado con un familiar cercano. De la misma manera, recordó que de cada 10 pacientes que acuden a las áreas de urgencias, sólo tres tienen una urgencia real, es decir, donde el estado del paciente se caracteriza por alteraciones funcionales agudas y graves, con riesgo para la vida o la integridad y función de alguno de sus órganos, requiriendo atención médica inmediata a su llegada al hospital (código rojo). “Mientras que el resto sólo presenta una urgencia sentida, que son las percibidas por el paciente o familiar como amenazantes, pero que desde el punto de vista médico no implican un riesgo grave a la salud o a la vida, aunque si requieren de atención médica, y son las infecciones de vías respiratorias, trastornos gastrointestinales, diarreas, lumbalgias, vértigo e infección en el oído, las cuales no requieren una atención urgente y pueden ser tratadas en su Unidad de Medicina Familiar”, puntualizó, (códigos azules o verdes). Por lo anterior, hizo extensiva la invitación para que este importante servicio sea utilizado solo cuando la urgencia lo amerite, para poder atender con la oportunidad y calidad que se merecen los pacientes que llegan con el riesgo de perder un órgano o la vida misma.