Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Investigadores de la UABCS podrían haber descubierto una especie nueva de octocoral • Ha sido nombrada provisionalmente como “Pacifigorgia naranja”. De la redacción Una investigación reciente de la UABCS hecha por biólogos marinos ha descubierto lo que podría ser una nueva especie de octocoral en las aguas de Bahía Magdalena, BCS. Provisionalmente, ha sido nombrada como “Pacifigorgia naranja”, debido a la tonalidad brillante que presenta y porque, además, facilita la identificación del especimen entre los integrantes del equipo de científicos.

Podrían haber descubierto una especie nueva de octocoral

Los octocorales son organismos que en un principio se recolectaban como si fueran plantas. Sin embargo, en la actualidad se sabe que son animales coloniales constituidos por distintos cuerpos en forma de tubo, donde habitan los pólipos, pequeños animalitos que tienen ocho tentáculos (de allí el nombre de octocorales). Al nacer, cada pólipo existe individualmente, pero cuando crecen tienden a asociarse para formar una sola colonia. Aunque existe una alta posibilidad de que Pacifigorgia naranja resulte ser una especie nueva debido a la forma singular de su armazón y las ramificaciones que presenta, antes de hacerlo oficial se deben realizar una serie de pruebas para corroborar esto, dio a conocer Javier Eduardo Alcalá Santohoyo, quien forma parte de la investigación. “En la primera fase del estudio haremos comparaciones con otras especies de Pacifigorgia que habitan en el Pacífico mexicano, con el fin de encontrar rasgos de diferenciación. Una vez hecho lo anterior se van a describir las 8 colonias que se colectaron extrayendo medidas y fotografías para determinar su tipo de crecimiento, tamaño, forma y color”. El octocoral también será observado bajo microscopio para obtener más datos como las ornamentaciones que presenta, la forma de las escleritas (especie de huesitos que dan la fuerza y flexibilidad a las ramas), su estructura calcárea y el acomodo de los pólipos; información que servirá para establecer diferencias con otros organismos. Alcalá Santohoyo explicó que sólo hasta que se compruebe que el organismo es totalmente nuevo para la ciencia, se procederá a hacer la solicitud formal a una Asociación de Nomenclatura Zoológica para realizar el nombramiento correspondiente. Además, complementó, se designará a una colonia representativa de toda la especie para enviarla a la colección de invertebrados de la Universidad de Costa Rica, la cual es reconocida mundialmente. Otras de las colonias que también sean representativas se enviarán a otros museos para asegurar que existan copias de esta especie en México. Este posible descubrimiento ayudaría a la comunidad científica a ampliar el conocimiento que se tiene sobre los octocorales, especímenes marinos de suma importancia ecológica para los arrecifes rocosos, pues permiten que exista una mayor variedad de especies en este tipo de comunidades.