Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Imparte UABCS capacitación sobre monitoreo de arrecifes rocosos en el Golfo de California

La Paz, BCS.- La Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación A.C. (CBMC) llevaron a cabo el V Curso Anual de Monitoreo de Arrecifes Rocosos en el Golfo de

Imparte UABCS capacitación sobre monitoreo de arrecifes rocosos en el Golfo de California

Imparte UABCS capacitación sobre monitoreo de arrecifes rocosos en el Golfo de California La Paz, BCS.- La Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación A.C. (CBMC) llevaron a cabo el V Curso Anual de Monitoreo de Arrecifes Rocosos en el Golfo de California; al cual asistió personal de instituciones como la CONANP, INAPESCA y el CIBNOR; organizaciones civiles como PRONATURA, Niparajá y COBI; así como pescadores de la región del corredor y buzos.   Entre sus objetivos, el curso buscó capacitar a los asistentes sobre las técnicas de monitoreo utilizadas para establecer el índice de salud de arrecifes en BCS, publicado por la UABCS, el CBMC y el Instituto de Oceanografía Scripps de San Diego; donde se señala que un 70% de estos hábitats en el Golfo presentan un estatus de salud de mediano a bajo. El curso se dividió en sesiones teórico-prácticas con la finalidad de exponer las ventajas de esta metodología y, a su vez, aplicarlas directamente en campo. Los expositores fueron Leonardo Huato y Karol Ulate de CIBNOR, José Abraham Mendoza Bustamante de MedHi y Alfredo Girón Nava de Scripps.

UABCS capacitación sobre monitoreo de arrecifes rocosos en el Golfo de California

Durante las sesiones no sólo se dio a conocer la herramienta de monitoreo, el manejo de datos y su uso; también se buscó sensibilizar a los presentes sobre el estado de salud que guardan los arrecifes rocosos. En entrevista, el Dr. Carlos Armando Sánchez Ortiz, uno de los coordinadores por parte de la UABCS, señaló que este tipo de metodologías es una de las más especializadas que se tienen actualmente a nivel mundial. Mediante esta técnica, lograron censar 180 peces de arrecife y 180 invertebrados durante el último índice de monitoreo. Para evaluar la vida marina se establecen líneas de base llamadas transectos, las cuales son recorridas por buzos. Para llevar a cabo el censo se evalúan los kilogramos de cada individuo que se desarrolla en estos ecosistemas, mediante ciertos parámetros de medición. Anteriormente se habían celebrado 4 cursos que iban enfocados únicamente a los sectores académicos y de investigación. En esta ocasión buscaron acercar a otros sectores involucrados con este tipo de comunidades. Particularmente fue muy interesante invitar a pescadores para mostrarles el estado en que se encuentran los sitios donde operan, manifestó. “Queríamos que conocieran sus zonas de trabajo, mediante números concretos, para concientizarlos y motivarlos a que las protejan. El último índice arrojó que el 70% de estos hábitats se encuentran en un estado de salud de mediano a bajo, lo que significa que las medidas de manejo y conservación están siendo insuficientes. En contra parte, les presentamos el caso de Cabo Pulmo, área que presenta un estado de salud óptimo para que observaran la ventaja y beneficios de proteger estos sitios”. Asimismo, el catedrático de la UABCS informó que como complemento a estos cursos se tiene contemplada una campaña de sensibilización para instancias de gobierno, en las cuales se presentarán las mediciones obtenidas durante los 18 años que tiene trabajando este grupo de investigadores. Lo anterior debido a que muchas veces sólo se toman en cuenta apreciaciones cualitativas, y no medidas cuantitativas como las que han obtenido durante los monitoreos. “Tenemos un registro claro de la estructura comunitaria de las especies que habitan en los arrecifes. Es una base numérica sólida que puede ayudar en la toma decisiones”, finalizó.