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Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Cabildo mayoritea aprobación de cuentas públicas y se niegan sacar de la orden del día convenio para manejo de la basura

• Los regidores Pablo Díaz Rivera, Octavio Arvizu, Julio César Castro y el síndico Oswaldo Murillo votaron en contra de las cuentas públicas pero se aprobaron por mayoría; el tema del convenio de colaboración para

Cabildo mayoritea aprobación de cuentas públicas y se niegan sacar de la orden del día convenio para manejo de la basura

Cabildo mayoritea aprobación de cuentas públicas y se niegan sacar de la orden del día convenio para manejo de la basura • Los regidores Pablo Díaz Rivera, Octavio Arvizu, Julio César Castro y el síndico Oswaldo Murillo votaron en contra de las cuentas públicas pero se aprobaron por mayoría; el tema del convenio de colaboración para el manejo de residuos sólidos será analizado y aprobado o no, en la sesión que continúa este sábado Pamela Padilla Soto San José del Cabo, Baja California Sur.- Aunque a petición del regidor Mauricio Albañez cambió el sentido del dictamen de las cuentas públicas que presentaron el sindico Oswaldo Murillo y el regidor Julio César Castro, de en contra a favor, lo importante es que el contenido, continúa siendo el mismo y enunciando una serie de irregularidades que se ha presentado en el manejo de los recursos públicos, así lo aseguró Castro, integrante de la Comisión Edilicia de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública. Advirtió sobre las cuentas públicas de diciembre del 2014 a junio del 2015 se perdieron por mayoría, en el sentido de la votación, el Órgano de Fiscalización del Congreso deberá estar muy atento a la forma cómo se vota y al contenido de éstas, así de cómo se presentan las observaciones por parte del representante legal del ayuntamiento, que es el síndico en el marco de la mencionada comisión, que él también integra. “Es preocupante porque versan el cambio de un artículo sin mediar un argumento sólido, hay que recordar que como Cabildo somos responsables de cómo emitimos el voto, debe haber responsabilidades administrativas y hasta penales, debemos estar muy conscientes de cómo se vota y seguramente una de las tareas que va a tener próximamente el Congreso será la revisión de estas cuentas, independientemente del sentido, el contenido es lo verdaderamente importante, ha quedado más que enunciado y plasmado muchas de las observaciones que durante muchas veces el síndico ha realizado y que ahora en base a una argucia legal, cambian el sentido”, sentenció. Calificó como penoso que la administración culmine mayoriteando temas tan delicados como lo es el uso y manejo de los recursos públicos y más bajo una argucia legal y que se pierda el objetivo que es dejar perfectamente claro a la ciudadanía, que son sus jefes y los que ayudan con el pago de impuestos a que el municipio salga adelante, de cómo se ejerció el recurso público municipal. En cuanto a las irregularidades, sin dudar aseveró, la mas recurrente es el área Zofemat, “tenemos ya aprobada una auditoría y no hemos tenido respuesta si ya se inició o no, la sindicatura ha sido muy recurrente en los presupuestos que manejó la Zofemat sin cumplir con los procedimientos normativos, sin las licitaciones, hay un oficio por parte de la Oficialía Mayor donde se anuncia que no se cumplieron con las licitaciones con los procedimientos normativos y que puede deducirse que se incumplió con la ley y que debe haber una responsabilidad”, subrayó. Otro de los continuos señalamientos que la comisión hizo en cada cuenta pública, dijo el primer regidor, fue el asunto de préstamos personales, donde hasta junio alcanzaban los 11 millones de pesos. “Aún cuando el alcalde enuncia que no está de acuerdo con lo que el sindico ha publicado, el dice que no es así, vamos a esperar esa información para corroborarla, por eso le pedí en ausencia del sindico que presente por escrito a la comisión su reflexión sobre el tema contable, para hacer un análisis profundo y ver si efectivamente lo que se está anunciando en la deuda pública es cierto que es eso o es menor, todavía nos falta otra sesión de Cabildo para analizar julio y ver si efectivamente el alcalde puede comprobar que la deuda no es tanto”, indicó. En lo que respecta al tema, concluyó que hoy sábado continuará la sesión extraordinaria que se declaró permanente, que trató temas complicados, que mostró la responsabilidad en el voto de cada regidor y donde se dejó claro que poco les importa lo que diga la comisión, pues sólo por sentido político, cambiar el sentido de las cuentas públicas. En cuanto a la petición que hizo de nuevamente retirar de la orden del día el punto de acuerdo correspondiente a la celebración de un convenio de colaboración con la empresa EGreenTech para manejar los residuos sólidos, por falta de información, en virtud de que la normatividad marca que no puede detenerse en más de una ocasión, no se lo permitieron. Expuso que aunque el regidor Octavio Zatarain, quien por cuenta propia presentó el punto de acuerdo, argumentaba que se trataba de un convenio de colaboración y no una concesión, “para el término es lo mismo, pues cuando se habla del manejo integral de los residuos sólidos se habla de la disposición final, que es lo que propone la empresa que está impulsando”, refirió. Compartió que como comisiones unidas sostuvieron una reunión de trabajo con el director general de Ecología y de Servicios Públicos y aunque se citó a la empresa, esta no estuvo presente, sólo envió un escrito donde se desistían del tema de la concesión y por eso se está dando seguimiento al tema, pero el regidor insiste el tema es el mismo, cuando la comisión cuenta con un dictamen de la dirección de Ecología, donde hace ver que la empresa que impulsa Zatarain tiene una serie de deficiencias operativas técnicas y conceptos no claros. “Existe un escrito presentó el 23 de este mes donde empresa Biomegy hace alusión de que en el marco de las CIES se analizaron 7 empresas para manejar el tema del manejo integral de los residuos sólidos y esa empresa fue la que ganó, presenta un oficio de inconformidad sobre ese particular y pide que se respete la decisión donde ellos fueron ganadores; hay situaciones que hay que revisar antes de tomar una decisión tan importante y más en el marco de que el lunes termina nuestra gestión, que el tema es importante si, necesitamos resolverlo pero tomando decisiones con todos los elementos, tiene que haber un diagnostico de la problemática en el tema de la basura, necesitamos un dictamen jurídico para ver el estatus de lo que van a hacer, porque nos acaban de enviar la propuesta del convenio hoy y no hay tiempo para analizarlo”, indicó. Y expuso, “según el alcalde y el jurídico, lo que yo pretendí no es legalmente correcto, tengo mis dudas pero creo que no es así el tema, lo preocupante es que se pretende aprobar un punto en un convenio de colaboración demasiado rápido, donde no existe ni siquiera candados, hay una empresa inconformándose, no es posible heredar a la próxima administración conflictos legales en lugar de heredar soluciones, lo que demuestra que es un compromiso del regidor Zatarain, porque en dos ocasiones ha estado presentando esta propuesta cuando el asunto estaba en manos de las comisiones unidas”. Julio César Castro Pérez, expuso que en el marco de la instalación de la mesa directiva del Congreso del Estado, en una entrevista que dio Arturo de la Rosa, comentó que uno de los primeros temas que va a atender es el de la basura, por lo que conminó a que sus compañeros hagan conciencia y no una aprobación apresurada que no resuelva el problema del manejo final de los residuos sólidos.

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