Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Asesinan a ex secretario general de la Sección 22 del SNTE y a otro maestro

Se presume que el móvil del doble asesinato fue un asalto; otra persona que los acompañaba sobrevivió a los hechos y podría ser clave en las investigaciones México.- La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FG

Asesinan a ex secretario general de la Sección 22 del SNTE y a otro maestro

Asesinan a ex secretario general de la Sección 22 del SNTE y a otro maestro Se presume que el móvil del doble asesinato fue un asalto; otra persona que los acompañaba sobrevivió a los hechos y podría ser clave en las investigaciones México.- La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) confirmó el homicidio de dos profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre ellos, al ex secretario general de la gremial, Alejandro Leal Díaz.

Asesinan a ex secretario general de la Sección 22 del SNTE

La dependencia informó esta madrugada que el doble asesinato ocurrió ayer miércoles 23, cerca de las 20:00 horas, en una comunidad del municipio de San Juan Ihualtepec, región de la Mixteca. Las primeras indagatorias coinciden que el móvil pudo ser el asalto, “los maleantes habrían disparado a los profesores Leal Díaz, de 45 años y Ubaldo Cortés Garzón, de 55, y como consecuencia, éstos fallecieron”. El ex líder recibió un balazo en la cabeza, y su compañero dos impactos en la espalda; el vehículo donde se presume que viajaban fue localizado por las autoridades policiacas, volcado e incendiado. Asimismo reportaron a un sobreviviente, que fue ingresado a una clínica donde lo custodian. La Fiscalía General mantiene el resto de líneas de investigación abiertas. El profesor Alejandro Leal Díaz, fue secretario general de la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), durante el periodo 2001-2004. Un año después, fundó con otros profesores la Sección 59, contraparte de la Sección 22, por conflictos internos con el Comité Ejecutivo Seccional que lo sucedió, encabezado por Enrique Rueda Pacheco. Posteriormente, después algunos años regresó a la Sección 22, donde se mantuvo con bajo perfil hasta hace poco días, cuando al interior de la Asamblea Estatal decidieron convocar a los ex dirigentes sindicales para reencauzar el movimiento magisterial oaxaqueño, ante lo que consideran "momentos de crisis". En las primeras horas del jueves, la dirigencia seccional condenó el asesinato de sus compañeros y exigió una investigación expedita.