Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Los Olivos: foco rojo de crímenes violentos; se han suscitado seis ejecuciones en sus calles

Gilberto Santisteban Flores La Paz, Baja California Sur.-Ahora que las autoridades, que integran la directiva del Grupo de Coordinación de Seguridad, han notificado que se concentran en las colonias que presentan fo

Los Olivos: foco rojo de crímenes violentos; se han suscitado seis ejecuciones en sus calles

Gilberto Santisteban Flores

La Paz, Baja California Sur.-Ahora que las autoridades, que integran la directiva del Grupo de Coordinación de Seguridad, han notificado que se concentran en las colonias que presentan focos rojos por crímenes violentos, zonas como Los Olivos, presuntamente, estarán en constante vigilancia.

En las distintas calles de la colonia Los Olivos, se han reportado decenas de acontecimientos atribuidos a la ola de violencia que ha azotado a La Paz desde hace más de un año, desde balaceras hasta seis ejecuciones.

El primero homicidio doloso de este tipo que se suscitó en Los Olivos, tuvo lugar el 25 de noviembre del 2014, donde Eduardo Francisco Victorio Santamaría, de 33 años de edad, fue interceptado por un comando armado en el boulevard Padre Kino y la calle Manuel Encinas.

Esa tarde, según vecinos del área, se escucharon más de 15 detonaciones de armas de fuego, con las que le dieron muerte a Eduardo Francisco Victorio Santamaría.

Los siguientes meses se dieron una serie de reportes y movilizaciones en Los Olivos, algunos sin efecto y otros tantos con resultados como detenciones y aseguramiento de armamento y sustancias ilícitas.

Sin embargo, no fue hasta el martes 5 de mayo del 2015 cuando las ejecuciones volvieron a documentarse en esta zona: la madrugada de ese día, Everardo García Silva, Humberto de la Rosa Rubio y Martín  Zavala fueron asesinados tras un tiroteo en una casa ubicada en 5 de Febrero y Venustiano Carranza.

Tres días después, el viernes 8 de mayo del 2015, Erik Davalos Vonborstel fue acribillado en las calles Legaspy y Encinas, con este crimen el conteo de víctimas atribuidas al crimen organizado subía a los 96 casos.

El último caso reportado en Los Olivos ha sido uno de los crímenes más espeluznantes: Martín Alonso Fausto, de 22 años de edad, fue descuartizado, sus miembros fueron puestos en bolsas negras para después ser arrojadas el martes 12 y miércoles 13 de mayo del 2015 en distintas avenidas del sector.

Las autoridades de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPyTM), han señalado que aumentaran los patrullajes en Los Olivos con la intención y el objetivo de disminuir las incidencias delictivas de cualquier tipo.

Por lo que en los próximos meses, serán los propios habitantes del sector quienes definirán si las estrategias de la corporación dieron resultados.