Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Los Cardones: Desarrollo económico y social con protección al medio ambiente

Representantes de Desarrollo Zapal hablaron en exclusiva sobre los beneficios de la mina y rompieron con mitos sobre afectaciones al medio ambiente. Giovanny Carlos La Paz, Baja California Sur.- En exclusiva par

Los Cardones: Desarrollo económico y social con protección al medio ambiente

  • Representantes de Desarrollo Zapal hablaron en exclusiva sobre los beneficios de la mina y rompieron con mitos sobre afectaciones al medio ambiente.

Giovanny Carlos

La Paz, Baja California Sur.- En exclusiva para El Independiente, Julio Belmont Garibay, representante de Invecture Group -empresa accionistas de Desarrollo Zapal- explicó que el proyecto minero Los Cardones cuenta con las más estrictas normas de seguridad, pero sobre todo, es un modelo de desarrollo sustentable en el país, tanto en conservación del medio ambiente como en generación de empleos -directos e indirectos- y contribuciones económicas para el estado y municipio.

Los Cardones: Desarrollo económico y social con protección al medio

Explicó que el motivo de su visita a la capital de Baja California Sur es para entablar una mesa de diálogo informativa sobre el proyecto minero Los Cardones, además de romper algunos mitos que existen sobre el tipo de minería que tratan de instaurar en una zona de amortiguamiento de la Sierra de la Laguna, en el municipio de La Paz.

Belmont Garibay explicó que Los Cardones es una empresa comprometida con la educación y salud, principalmente, dando a conocer que entregarán becas a niños y jóvenes, además de mejoras de los servicios de salud que pudieran realizarse en el municipio de La Paz. Pero además, con la visión de impulsar la generación de la agroindustria, y una vez que la mina dejara de operar, crear rutas turísticas y que la economía regional sea sustentable por sí misma.

Dijo que Los Cardones es un modelo minero a nivel nacional, esto con base a los criterios de la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien entregó la Autorización de Impacto Ambiental (AIA) tras conocer los trabajos, proyecciones y factores de riesgo minimizados.

En cuanto a la generación de empleo y economía, Belmont Garibay, dijo que los primeros 18 meses se contempla una inversión de más de 2 mil millones de pesos y la generación de 2 mil 200 empleos a lo largo de la vida útil, además de mil 800 empleos indirectos.

En el sector minero los sueldo son superiores a la media nacional, esto quiere decir, hasta un 35 por ciento, además de ser empleos permanentes, con prestaciones de ley y bien pagados.

En un inicio, Los Cardones prometieron empleo formal para personas y empresas locales, además del impuesto del 7.5 que pagarán al estado por los trabajos a realizar, lo que se traduce en mayor solvencia de los gobiernos para inversiones en infraestructura, pago de nóminas y proveedores, electricidad, agua potable entre otros servicios y necesidades.

En cuanto al impacto ambiental, dijo que no utilizarán ni contaminará el agua de los mantos acuíferos, además de que el agua utilizada -del mar y previamente desalinizada- estará en un proceso contenido, esto quiere decir, dentro de tanques cerrados que evitan derrames al suelo y subsuelo por estar sobre una plancha de concreto.

Asimismo, la zona donde se encontrará la insfraestructura de Los Cardones no corre riesgos por algún temblor, siendo un proyecto con los estándares más altos de seguridad.

Aún así, Belmont Garibay invitó a la conformación de un observatorio ciudadano, donde podrán participar miembros de la sociedad ambientalistas y cualquier persona preocupada por el medio ambiente y el cumplimiento de las responsabilidades de la empresa minera.

Finalmente, en cuanto al proceso de reforestación, comentó que Los Cardones utiliza 300 hectáreas para la realización de sus trabajos, sin embargo, la obligación antes las autoridades es reforestar más de mil 500 hectáreas desde el primer día en que inicien a operar, haciendo hincapié en que el proyecto minero no es tóxico y cuenta con el respaldo correspondientes por instancias federales para su realización.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente