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Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Filosófico Leonardo da Vinci

• Publican una edición bilingüe, para el público hispano, con las fábulas del genio florentino, traducidas por Guillermo Fernández e ilustradas por Roberto Rébora y Pablo Rulfo México.- Leonardo da Vinci (1452-1

Filosófico Leonardo da Vinci

Filosófico Leonardo da Vinci • Publican una edición bilingüe, para el público hispano, con las fábulas del genio florentino, traducidas por Guillermo Fernández e ilustradas por Roberto Rébora y Pablo Rulfo México.- Leonardo da Vinci (1452-1519) pensaba que la mentira es un topo de ojos pequeños que camina bajo tierra y vive oculto por mucho tiempo, hasta que sale a la luz, se manifiesta y muere. También definía la falsedad como una zorra que se alimenta de las aves y la locura como un toro que entierra los cuernos en un árbol. Ahora, esa vena escritural del famoso pintor y polímata florentino ha sido compilada en el libro Bestiario. Fábulas. Pensamientos, publicado por Ediciones Auieo para el público de habla hispana, con la traducción de Guillermo Fernández e ilustrado por Roberto Rébora y Pablo Rulfo, que será presentado mañana viernes a las 19:00 horas en el Instituto Italiano de la Cultura. La edición es bilingüe (italiano y español) y se asume como una lectura de su tiempo, donde se concentra la inteligencia, el genio, la curiosidad y la sensibilidad del creador de La Gioconda y La Última Cena, explicó a Excélsior el editor e ilustrador Roberto Rébora. Se trata de un libro actual y fresco, muy contemporáneo, lleno de genialidad, donde recrea emociones humanas como la tristeza, la alegría, la envidia, la ira, el amor, la virtud, la libertad y la gratitud, junto con una treintena de fábulas y una larga compilación de pensamientos que escribió para sí mismo. “Al mismo tiempo es un libro que nos muestra a un pensador adelantado a su tiempo, cuya capacidad y originalidad nos heredó un conocimiento concentrado que puede ser leído como si se hubiera escrito ayer”, detalló. Entre lo más sorprendente de estos textos poco conocidos de Da Vinci está la precisión y la universalidad de sus fábulas y su pensamiento filosófico, apuntó el también director de la editorial Taller Ditoria, así como la precisión de sus ideas. Un ejemplo sencillo es cuando habla sobre la reputación del hombre y la compara con el pan que se pone en la mano del niño, que a simple vista es una consideración amplia y muy dulce. Aunque este libro también tiene sus momentos trágicos y terribles, como cuando habla sobre la muerte del fuego. Roberto Rébora también habló sobre su ejercicio como ilustrador para este volumen, donde primero eligió algunos relatos y pensamientos con los que sintió afinidad, “pues aquí habitan distintos mundos donde desfilan hombres, animales, la ciencia y emociones como la lujuria, la gula… para luego enredarnos en tres o cuatro ideas que a la postre estimulan el trazo”. Y aunque estos textos y reflexiones del artista e inventor los concibió para su consumo personal –no así como sus cuadros que sí tenían un destinatario– se puede apreciar en este ejercicio escritural a un hombre poderoso mental y sensiblemente, dotado de una inteligencia viva, aseguró. “Recordemos que Da Vinci creía que el ingenio es un ejercicio diario que se debe llevar a la práctica, pero el suyo era tal que podía explorar relaciones sorprendentes que hoy leemos y nos asombran, aunque como pintor su genio ya está más que demostrado y para eso bastaría ver La virgen de las rocas, donde demuestra la maestría que tenía sobre la profundidad de los aceites, el fondo del cuadro, la penumbra humanizada de ese paisaje fantástico. No hay duda, fue un genio”. Por último, el también editor refirió la traducción –realizada por el poeta Guillermo Fernández, quien fue asesinado el 31 de marzo de 2012–, la cual definió como completamente dedicada y apasionada, aunque lamentó que aún no se haya resuelto su crimen. “Por cierto, su crimen sigue sin encontrar una respuesta, como sucede con el porcentaje tan alto de la justicia social en México”, precisó. GENIO PLATÓNICO Por su parte Antonio Lazcano Araujo, científico especializado en biología evolutiva y conocer del conocimiento de Leonardo da Vinci, comentó que aunque el artista, botánico, poeta, científico y arquitecto fue un seguidor activo de Platón, con quien compartía la concepción de que el cuerpo es un reflejo en el microcosmos del macrocosmos, esto no se nota en su bestiario. “Así que este libro ha sido una sorpresa para mí, pues no sabía que Da Vinci hubiera formado parte de la tradición de bestiarios. Pero cuando lo leí me dejó muy sorprendido porque recoge toda la mitología y la visión moral de la época”. Un ejemplo es el mito del castor, dijo, donde cuenta que este animal conoce bien las virtudes medicinales de sus testículos, y que al verse perseguido por los cazadores, se detiene y se lo arranca con los dientes para no ser perseguido. Y aunque el pintor no tuvo las habilidades matemáticas de Galileo, es muy claro que fue un gran artista, un magnífico pensador y filósofo que no dejó de contribuir a la ingeniería, la física y la óptica, pues él estaba convencido de que los ojos eran el órgano supremo para ver la realidad. “En este libro hay reflexiones con mucha frescura. Pero lo que me parece maravilloso es la parte donde Leonardo habla del tigre, el dragón y todos los animales mitológicos, los cuales han permanecido hasta nuestros días como personajes de la literatura fantástica, los cuales se resisten a extinguirse”. Finalmente, Lazcano Araujo destacó que Bestiario. Fábulas. Pensamientos es también una forma de que los lectores se asomen a la personalidad múltiple del artista, “pues no olvidemos que en todos los científicos permanece algo particular, una especie de personalidad poliédrica”. Cabe señalar que este volumen con estos escritos leonardescos no están relacionados directamente con sus investigaciones científicas, ni con su faceta pictórica, y está apoyado en el libro Tutti gli scritti, edición de Augu­sto Marinoni, 1952. Mentira: El topo tiene ojos muy pequeños, siempre anda bajo tierra y puede vivir todo el tiempo que se mantenga oculto. Cuando sale a la luz, se mani­fiesta y muere pronto. Así es la mentira.” Locura: Dado que el toro salvaje odia el color rojo, los cazadores pintan de tal color el pie de un árbol; el toro embiste con tanta furia dicho árbol, que los cuernos quedan clavados en el tronco. De tal ma­nera matan los cazadores al toro salvaje.”