Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 19 de mayo de 2024

Exponen ambientalistas ante Cabildo los contras de la minería; El cabildo dice que no actuarán bajo presión de nadie

• Sin energía eléctrica y sin el alcalde, se llevó a cabo la sesión extraordinaria con fines orientativos • Tanto ambientalistas como desarrolladores expusieron pros y contras de la minería en BCS Giovanny Carlos D

Exponen ambientalistas ante Cabildo los contras de la minería; El cabildo dice que no actuarán bajo presión de nadie

Exponen ambientalistas ante Cabildo los contras de la minería El cabildo dice que no actuaran bajo presión de nadie

• Sin energía eléctrica y sin el alcalde, se llevó a cabo la sesión extraordinaria con fines orientativos • Tanto ambientalistas como desarrolladores expusieron pros y contras de la minería en BCS

Giovanny Carlos Díaz

La Paz, Baja California Sur.- La Sesión Extraordinaria de Cabildo, programada para que ciudadanos y ambientalistas opinaran sobre las afectaciones del proyecto minero Los Cardones, se llevó a cabo la mañana del 6 de agosto, sin la asistencia del alcalde, Francisco Monroy Sánchez, quien citó a dicha sesión, y el servicio de energía eléctrica, lo que provocó descontento entre los asistentes.

Exponen ambientalistas ante Cabildo los contras de la minería

La sesión inició con más de una hora de retraso y duró más de cuatro horas, lo que provocó la desesperación de algunos, quienes aseguraban que el Ayuntamiento, a propósito, había suspendido la energía eléctrica de las plantas generadoras para estropear la exposición, situación que desmintió el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fausto Álvarez Gámez, quien ocupó el lugar por ausencia del alcalde de La Paz.

En el uso de la voz, el representante del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, Juan Ángel Trasviña Aguilar, refirió cada una de las afectaciones que generan los mega proyectos mineros, y advirtió que los regidores y/o funcionarios que favorezcan a Los Cardones, serán llamados y tratados como “criminal”, confirmando que existen evidencias médicas de personas con cáncer por la actividad minera años atrás.

Después de esto, Trasviña Aguilar solicitó una nueva sesión con el Cabildo de La Paz en un lugar que cuenta con energía eléctrica y las facilidades para exponer los temas correspondientes, ya que consideró que el espacio logrado no fue óptimo por la falta de recursos y las comodidades habituales que tiene dicho recinto.

Este grupo de ciudadanos, conformado por integrantes del Frente, abogados, doctores y miembros de la sociedad civil, atacaron las posturas en contra de la minería, enfatizando que los riesgos son inevitables por desechos tóxicos liberados durante el proceso -jornada laboral-.

Finalmente, alrededor de 20 exponentes tuvieron el espacio para expresarse ante los regidores, a quienes trataban de convencer de votar en contra del cambio de uso de suelo de la solicitud hecha por Desarrollo Zapal S.A de C.V. tras las causas antes referidas, aunque los representantes populares no emitieron conclusión final después del encuentro.

• No cederán a presiones de ambientalistas el Cabildo de La Paz El regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Cabildo de La Paz, Fausto Álvarez Gámez, aseguró que no actuarán bajo presión de grupos ambientalistas que se oponen a que el XIV Ayuntamiento valore el cambio de uso de suelo que solicitó Desarrollo Zapal S.A de C.V. para operar la minera Los Cardones.

El Primer Regidor comentó que, pese a las presiones y ataques recibidos, todo trámite se llevará conforme a la ley.

“Como lo señalé: todo lo vamos a hacer conforme a la ley y actuación personal de cada quien. En la mañana hubo gente a favor de los ambientalistas; es una opinión muy personal […] nos gritaron criminales, y es triste la amenaza, pero no nos van a intimidar”, dijo.

Con lo anterior, Álvarez Gámez dijo que garantiza actuar de manera imparcial, pero advirtió que la razón legal será para quien le corresponda.

Dijo que después de escuchar la postura de ambientalistas y mineros en dos diferentes sesiones extraordinarias, cada regidor es responsable de actuar conforme a la ley en el trámite correspondiente, aunque condenó las ofensas que han recibido de manera de injusta.

“Hemos escuchado a cada una de las partes, y cuando llegue el momento, después de estudiar y analizar la solicitudes, actuará el Cabildo colegiadamente. Ahorita no podemos hablar”, dijo.

Asimismo, aclaró que el cambio de uso de suelo es un trámite que deben aprobar o desechar, sin embargo, “el Ayuntamiento no aprueba minas, es como cualquier solicitud”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente