Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Evitarán con drones saqueo de tortuga Golfina

• La Profepa reforzará en costas de Oaxaca y Michoacán la protección de esta especie en peligro de extinción   México.- Con el uso de tecnología moderna y aviones no tripulados conocidos como drones, la

Evitarán con drones saqueo de tortuga Golfina

Evitarán con drones saqueo de tortuga Golfina • La Profepa reforzará en costas de Oaxaca y Michoacán la protección de esta especie en peligro de extinción   México.- Con el uso de tecnología moderna y aviones no tripulados conocidos como drones, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reforzará la protección de la tortuga Golfina en costas de Oaxaca y Michoacán.

Saqueo de tortuga Golfina

Durante una visita a Playa Escobilla, municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca, el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, anunció que las tareas de inteligencia se acompañarán de mayor presencia de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y Policía Federal en áreas naturales de desove durante las arribadas de esta especie en peligro de extinción. Destacó que en lo que va del presente año, la Profepa ha realizado 255 recorridos de vigilancia en Playa Escobilla y Morro Ayuta, donde llegan alrededor de un millón 600 mil tortugas a desovar. La intención de nuestra presencia aquí es coordinar las acciones preventivas; vamos a reforzar nuestra vigilancia con los inspectores de la Profepa y la Marina Armada de México, así como con la ayuda de la Policía Federal, pero sobre todo a través de nuevos y modernos sistemas de vigilancia”, aseguró. Haro Bélchez indicó que esta nueva estrategia permitirá a las autoridades federales ubicar con mayor prontitud y eficacia a los traficantes de huevos de tortuga, para poder dar una solución de fondo a un problema que se presenta año con año. Vamos también a ser muy escrupulosos con las acciones punitivas de quienes impunemente aún están llevando el ilícito de robar huevos de una especie en peligro de extinción; vamos a usar todos los medios a nuestro alcance para evitar que este saqueo se siga realizando y para ello contamos con la ayuda de la Marina”, señaló. En relación con el Programa de Empleo Temporal (PET), el titular de la Profepa reveló que se destinaron un millón 550 mil pesos en apoyo a los nueve comités de participación comunitaria en el estado de Oaxaca, que colaboran en las tareas de vigilancia de la flora y fauna. Agregó que se trabaja en la suma de recursos para fortalecer las acciones de vigilancia de los propios ciudadanos en esta zona del litoral oaxaqueño, con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).