Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 25 de mayo de 2024

Desaladora en El Tule permitiría un servicio de agua continuo a la población de CSL: Curiel Castro

De la redacción Los Cabos, BCS.- Uno de los grandes proyectos que la nueva administración municipal debe dar seguimiento es la construcción de una segunda planta desaladora en El Tule con capacidad de 200 litros por s

Desaladora en El Tule permitiría un servicio de agua continuo a la población de CSL: Curiel Castro

De la redacción

Los Cabos, BCS.- Uno de los grandes proyectos que la nueva administración municipal debe dar seguimiento es la construcción de una segunda planta desaladora en El Tule con capacidad de 200 litros por segundo y que daría oportunidad de resolver de fondo el déficit del vital líquido en el puerto de Cabo San Lucas.

El proyecto se encuentra en etapa de gestión ante la Comisión Nacional del Agua, donde se plantea una inversión de más de 500 millones de pesos para aumentar la producción en 200 litros por segundo en beneficio de las familias sanluqueñas.

Así lo dio a conocer el Director General del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, José Manuel Curiel Castro, y sostuvo que la obra consiste en la construcción de un módulo de 200 litros por segundo, el cual incluye líneas eléctricas, captación y bombeo de agua de mar, sistema de desalación, almacenaje e impulsión de agua osmotizada, línea de rechazo de salmueras e interconexión al acueducto.

Su construcción garantiza el suministro del vital líquido a la población de Cabo San Lucas, eliminando los tandeos y asegurando la oferta de agua para el desarrollo de la región, evitando la dependencia de las variaciones climáticas.

La construcción de la planta desladora en el arroyo El Tule es uno de los tres proyectos estratégicos que viene trabajando el OOMSAPASLC, uno de ellos en vías de concretizarse es la planta potabilizadora de la presa San Lázaro con una capacidad de 80 litros por segundo y el segundo módulo de la desalinizadora en la colonia Los Cangrejos.

Los tres proyectos darían la oportunidad de producir 480 litros por segundo más de agua, logrando con ello un servicio continuo a los habitantes de San José del Cabo y Cabo San Lucas, pues actualmente se tiene un déficit de 250 litros por segundo que ocasiona que al menos 40 mil habitantes del puerto de Cabo San Lucas reciban el abasto del agua mediante un programa de tandeo.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente