Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Continúa con éxito temporada de liberación de tortugas

• La asociación de protección y liberación de tortugas ASUPMATOMA invita a la comunidad a asistir a los campamentos tortugueros y a partir del mes de septiembre a los programas de liberación Brenda Yáñez Cabo San Luc

Continúa con éxito temporada de liberación de tortugas

• La asociación de protección y liberación de tortugas ASUPMATOMA invita a la comunidad a asistir a los campamentos tortugueros y a partir del mes de septiembre a los programas de liberación

Brenda Yáñez

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- ASUPMATOMA es la asociación que protege desde hace 20 años a la tortuga marina que llega a Los Cabos a desovar e invita a la comunidad a participar en los campamentos tortugueros que a partir del mes de julio y hasta diciembre están abiertos.

Liberación de tortugas

“Nosotros somos una asociación civil que desde hace 20 años se dedica a la protección y conservación de las tortugas marina en Los Cabos, actualmente contamos con dos campamentos que son San Cristóbal y El Suspiro y estos están por el lado del pacifico en el kilómetro 111. Las actividades que llevábamos a cabo son dos: campamentos y liberaciones” detalló Avilene Collin, directora de ASUPMATOMA.

Los dos campamentos reciben a familias que deseen pasar una noche en la playa, aprendiendo todo sobre la anidación y desove las tortugas y en lo más profundo de la noche los campistas salen a buscar tortugas que estén comenzando su proceso de anidación y desove.

El próximo mes de septiembre da inicio la liberación de tortugas, actividad en la que todos los miembros de una familia pueden participar.

“Los campamentos se hacen con familias y se trata que nos acompañen por una noche a acampar en la playa, hacemos diferentes actividades, dinámicas, juegos, fogata y por la noche vamos a buscar a una hembra anidando y poniendo sus huevos, ya para septiembre comenzamos con las liberaciones en las que invitamos a público en general a que adopte una tortuga marina y nos ayude a que lleguen al mar y alcancen su supervivencia”.

Sin duda la liberación de tortugas es también un atractivo turístico del destino Los Cabos, por lo que es importante que la gente que acude a las playas proteja a las tortugas, no las perturbe y protejan los nidos.

“Actualmente, los estamos invitando, ya estamos en temporada de desde julio a diciembre, que nos acompañen a acampar o a liberar a partir de septiembre y también los invitamos que si llegan a ver un nido en la playa o una tortuga no la perturben y llamen a los teléfonos 624 122 0777 y con gusto vamos a atenderlos”.

ASUPMATOMA, informó que la tendencia en desove y liberación de tortugas ha aumentado en los últimos 10 años, demostrando así que los programas de protección y liberación son exitosos.

“En nuestros campamentos llevamos un control cada temporada y estamos viendo que año con año se incrementa la anidación y esto en parte se debe al programa de protección de la tortuga marina, tomando los últimos 10 años se ha incrementado en una escala de 5 veces la anidación, gracias a los programas de protección”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente