Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Arte creado desde la prisión

Agencia México.- La exposición "Escaping Time: Art from U.S. Prison", integrada por las obras de artistas convictos de todo Estados Unidos, se abrió el pasado sábado 1 de agosto en la Isla de los gobernadores, al sur

Arte creado desde la prisión

Agencia

México.- La exposición "Escaping Time: Art from U.S. Prison", integrada por las obras de artistas convictos de todo Estados Unidos, se abrió el pasado sábado 1 de agosto en la Isla de los gobernadores, al sur de Manhattan.

Arte creado desde la prisión

La muestra, impulsada por la Safe Street Arts Fundation, dedicada a rehabilitar convictos a través del arte y motivar su reinserción social, se compone por más de 200 piezas e información sobre la capacidad terapéutica y transformadora del ejercicio creativo.

Anastasia Voron, curadora de la exposición y directora de exposiciones de la Galería 151, de Nueva York, declaró al portal Huffington Post que "el arte ofrece a los prisioneros una nueva convicción de que, pese a que sus circunstancias parecen inevitables, sus recuerdos, experiencias y esperanzas se conservan. ‘Escaping Time: Art from U.S. Prison’ busca desbloquear las barreras del cautiverio físico y temporal mediante la manifestación de episodios de evasión que obligan a los internos a crear arte".

"Durante el periodo de confinamiento, introspección forzada y la falta de estímulos externos, el arte puede proporcionar una sensación de escape del encierro", agregó Voron.

A la par de la exhibición, ex convictos integrantes de "Defy ventures", un programa que ofrece empleo a personas con historiales criminales, ofrecen cursos intensivos sobre el desarrollo de liderazgo a antiguos reclusos.

La muestra "Escaping Time: Art from U.S. Prison" permanecerá abierto al público durante los fines de semana hasta el próximo domingo 27 de septiembre de 11 a 17 horas en la Isla de los gobernadores.