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Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Alistan onceava edición del Festival Internacional Titerías

  • El encuentro se realizará del 5 al 13 de septiembre en varias sedes de la Ciudad de México México.- La apuesta por la técnica unipersonal, es decir, lo que se considera el monólogo en el teatro, es lo

Alistan onceava edición del Festival Internacional Titerías

Alistan onceava edición del Festival Internacional Titerías   • El encuentro se realizará del 5 al 13 de septiembre en varias sedes de la Ciudad de México México.- La apuesta por la técnica unipersonal, es decir, lo que se considera el monólogo en el teatro, es lo que definirá la onceava edición del Festival Internacional Titerías, que exhibirá del 5 al 13 de septiembre los trabajos de cinco compañías de España, Argentina y México. Nacido en 2003 en Guanajuato, donde se llevaron a cabo las primeras cuatro ediciones, antes de cambiar su sede a la Ciudad de México, este encuentro busca “traer al país lo que se hace en el mundo del títere y, además de difundirlo, apoyar su desarrollo”, comentó ayer Amaranta Leyva. En rueda de prensa en La Titería, Casa de las Marionetas, en la que se detalló la programación del festival, la dramaturga agregó que, “en tiempos de crisis, como los que se viven actualmente, buscamos producir de manera sencilla, apostando por el unipersonal, pero con la exigencia de la calidad”. Explicó que en esta ocasión acuden al encuentro La Compañía de Fernán Cardama, de Argentina; Luis Aguilar y DA.TE. Danza con Omar Meza, ambas de España; así como Marionetas de la Esquina y Cuerda Floja, de México. “Cada uno con un estilo y técnicas diferentes, como el teatro de objetos, trabajo con ojos y manos y títeres de mesa”. Cardama presentará su estreno más reciente, Sopa de estrellas, que recrea el tema de los niños de la calle a través de objetos construidos con cartón y títeres hechos con materiales desechables. Omar Meza traerá su teatro para bebés, de cero a tres años de edad, “que es un fenómeno de moda en España y mezcla títeres, danza y objetos”, señaló Leyva. Y Luis Aguilar montará Que viene el lobo, en la que el protagonista, un lobo, mezcla todas las actuaciones del lobo en los cuentos de hadas y manifiesta que ya está cansado de esta imagen. Cuerda Floja, de Durango, explora la técnica del títere a través de diversas cajas mágicas, con lo que darán vida a la pieza Post mortem, de José Ángel Soto, “propuesta que ha escalado el mundo de los títeres para llegar a mentes adolescentes y adultas”. Y Marionetas de la Esquina, la agrupación organizadora, estará presente con dos puestas en escena: El sueño de la Bella Durmiente, de Leyva, y el estreno de Mi familia, de Carlos Liscano. Esta última, añade Leyva, aborda la fragilidad del ser humano en el capitalismo salvaje, donde los hombres son sólo mercancías, representada con un escenario inspirado en las pinturas de Andy Warhol. Lourdes Pérez Gay, fundadora de Marionetas de la Esquina, añadió que pudieron reactivar el festival gracias a que se recibieron una beca del Fonca (900 mil pesos anuales), como compañía de trayectoria. Además de las puestas en escena, en el marco del encuentro, los titiriteros extranjeros impartirán diversos talleres de danza, cajas mágicas, técnica de objetos y unipersonal. También, por primera vez, el Laboratorio de La Titería seleccionará un proyecto del Taller de objetos, que dará Cardama, para que con un trabajo colectivo monten una obra que se estrenará en 2016. Tras comenzar la primera etapa de construcción en 2012, La Titería, sede de Marionetas de la Esquina, ubicada en Coyoacán, lleva ya un 65 por ciento de avance, afirma Lourdes Pérez Gay, fundadora de la agrupación, junto con Lucio Espíndola. La gran estructura de siete metros de altura, donde se instalará un teatro de 230 butacas, con posibilidad de adaptarlo en dos pequeñas salas para 90 personas, dependiendo del espectáculo, ya luce completa su estructura de bloques de 35 kilos cada uno, para aislar el ruido exterior, añade. Actualmente, faltan los acabados en los espacios que se utilizarán para talleres, bodegas, baños y una ludoteca o mediateca. “Ha sido un esfuerzo fuerte, pero satisfactorio. No cejamos en la terquedad de que haya un espacio profesional para el teatro de títeres”, dice la promotora cultural, quien puntualiza que se han invertido un total de ocho millones y medio, entre apoyos federales, del gobierno capitalino y del grupo mismo, y aún faltan unos cinco millones más para que quede listo. Por lo pronto, anuncian la inauguración del teatro para noviembre próximo.