Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

54 niños de todo el estado han sido operados a corazón abierto

• La fundación de apoyo a niños Los Cabos Children Foundation se encuentra lista para la segunda jornada de cirugías pediátricas a corazón abierto el próximo mes de noviembre Brenda Yáñez Cabo San Lucas, Baja Califor

54 niños de todo el estado han sido operados a corazón abierto

• La fundación de apoyo a niños Los Cabos Children Foundation se encuentra lista para la segunda jornada de cirugías pediátricas a corazón abierto el próximo mes de noviembre

Brenda Yáñez

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Marisa Comella, directora de la fundación Los Cabos Children foundation, informó a la comunidad que el próximo mes de noviembre, el equipo médico proveniente de Estados Unidos visitará una vez más el hospital Salvatierra de La Paz para llevar a cabo la segunda jornada medica de cirugías a corazón abierto a niños de todo el estado que así lo requieren.

54 niños operados a corazón abierto

Los Cabos Children Foundation ha apoyado a 54 niños de todo el estado que necesitan dicha cirugía, las cuales calificó de milagrosas, ya que los pequeños antes de llegar a la cirugía llegan con condiciones de salud muy severas, debido a las cardiopatías congénitas que padecen, pero días después de realizadas las cirugías incluso salen caminando.

“Parte de programa médico son unas jornadas de cirugías cardio torácicas, es decir a corazón abierto, que se realizan aproximadamente 24 al año en mayo y noviembre, es decir ahora en noviembre serán 12 más, al momento se han realizado 56 cirugías a 54 niños residentes del estado y la verdad es programa milagroso porque el niño entra en una situación de salud deplorable y sale caminando como si nada”.

Esta fundación está enfocada a atender a niños de todo el estado que tengan necesidades médicas, otro programa que manejan es el cáncer infantil, programa que lamentablemente tarda mucho más en mostrar los casos de éxito, ya que los tratamientos son más largos, sin embargo, el apoyo se da no solo en los tratamientos médicos, también se da apoyo integral a toda la familia y al albergue para pacientes foráneos “Casa Valentina” con estas acciones se busca que la familia de los pequeños enfermos solo se preocupen en el tratamiento.

“El programa de cáncer es un poco más tardado, difícil para el niño y la familia, pero el hecho de que tengan disponibilidad de un centro en La Paz, con un albergue increíble como Casa Valentina, donde nos hemos involucrado muy de cerca pues eso ya cambia todo, la familia ya solo se tiene que preocupar por que se cure”.

Cada jornada de cirugías a corazón abierto son los meses de mayo y noviembre y por cada jornada médica se realizan 12 cirugías. Marisa Comella explicó que la fundación trabaja también en la capacitación constante del equipo médico del estado, de esta forma se logra que los médicos cardiólogos pediatras permanezcan en BCS.

“Son 12 operaciones cada vez que vienen los doctores, ya fueron 12 en mayo y ahora otras 12 en noviembre para ser 24 al año, ya sabemos que niños ingresan a cirugía y el programa cardiológico funciona todo el año, entonces todo el año apoyamos al hospital Salvatierra, para que tenga un cardiólogo pediatra de calidad, porque si no, no habría otra manera de venirse aquí, apoyamos para que los doctores sean de primer nivel, para que a los niños no les falte nada de su tratamiento”. “También las organizaciones locales que apoyamos, apoyan a las familias en transporte, hospedaje y toda la logística alrededor, para que el niño llegue a atenderse al hospital Salvatierra, no solo es los médicos, hay que soportar toda una base abajo para que esto se logre” agregó la directora de Los Cabos Children Foundation.

Las cirugías que se llevarán a cabo el mes de noviembre son casos graves que no pueden esperar a una próxima jornada, por lo cual en este momento no tienen lista de espera, pero la intención de esa visita dos veces por año de los médicos de Estados Unidos es también para que poco a poco los médicos locales sean los que realicen las cirugías a corazón abierto durante todo el año y así los niños sudcalifornianos no tengan que esperar por mejorar su salud.

“Por el momento no tenemos lista de espera, tenemos casos que son urgentes, cuando vienen los médicos americanos capacitan a los médicos locales, la intensión es que se lleven las operaciones cada año y cada vez se están haciendo más, las operaciones más graves e importantes las dejamos para estos médicos que vienen con un gran medico profesional y la intensión es que cada vez lo haga el equipo local, hasta que lo soltemos y lo fondee el gobierno local”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente