Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

SEDATU y CONAGUA se reúnen con empresarios y anuncian acciones de reubicación de familias y delimitación de arroyos

• Como parte de las reuniones periódicas que llevan a cabo empresarios del CC de Los Cabos y autoridades federales, SEDATU y CONAGUA informaron que trabajan en la reubicación de familias de zonas de alto riesgo, así co

SEDATU y CONAGUA se reúnen con empresarios y anuncian acciones de reubicación de familias y delimitación de arroyos

• Como parte de las reuniones periódicas que llevan a cabo empresarios del CC de Los Cabos y autoridades federales, SEDATU y CONAGUA informaron que trabajan en la reubicación de familias de zonas de alto riesgo, así como encausamiento de arroyos

Brenda Yáñez

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El Consejo Coordinador de Los Cabos se reunión con el delegado de CONAGUA, Modesto Aarón Mendoza y con el delegado de SEDATU, José Alberto Hernández para discutir los avances que ambas dependencias llevan en el tema de reubicación de familias de zonas de alto riesgo, problemática por demás grande en el municipio de Los Cabos.

SEDATU y CONAGUA se reúnen con empresarios

Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del CC de Los Cabos declaró que ambas dependencias informaron ante el sector empresarial que ya es cuestión de poco tiempo cuando comience el ordenamiento de los arroyos, por lo que a finales de este mes volverán a reunirse con las dependencias que tienen que ver con ese tema.

“Ya es una cuestión de tiempo que ya puedan empezar a ordenar los arroyos, esto significaría darle tintes legales a una situación de invasión de arroyos que ponen en riesgo muchas vidas de conciudadanos. Quedamos de comunicarnos con ellos a finales de este mes para ver si ya se tenían los trabajos completos, nos volveremos a sentar con otras autoridades de otros niveles para dar a conocer estas delimitaciones y cada área haga el trabajo que le corresponde a hacer”.

Castillo Gómez agregó que si bien, CONAGUA es quien delimita los arroyos es la autoridad municipal la que debe vigilar el orden de los mismos, por lo que estarán muy pendientes de que así sea.

CONAGUA es el arroyo delimitarlos, la autoridad municipal debe cuidar el orden, esto significaría que ya una vez que estén delimitados los arroyos de manera legal la autoridad municipal sea la responsable que no haya personas que se metan”.

Respecto a la información que dio a conocer la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Julio Castillo expresó que la dependencia les informó acerca del número de familias que viven en zonas de alto riesgo, luego de un censo que la dependencia realizó después de Odile.

“A SDATU se le pregunto sobre las familias que viven en zona de riesgo, cuál era la situación, el proceso que llevaban ahí, tienen localizadas un padrón de 4 mil familias que después de Odile ellos localizaron que están en zonas de alto riesgo y ya está el proceso de presupuesto para la compra de adquisición de tierra para poder hacer la reubicación”.

Por su parte, Modesto Aarón Mendoza, delegado de CONAGUA dio a conocer que en muy poco tiempo informarán sobre la delimitación de arroyos en Los Cabos, para posteriormente comenzar con la limpieza y desazolve de los mismos, por lo que han comenzado las reuniones con las familias que están asentadas en dichos predios, con el fin de informarles que están en zona federal y deben retirarse.

“Estas reuniones se hacen periódicamente, tenemos un compromiso con la ciudadanía y asociaciones para estar informado sobre diferentes temas que cada delegación federal está manejando y en este caso fuimos convocados por el aspecto de los arroyos. Próximamente vamos a poder dar a conocer las delimitaciones de dichos arroyos aquí en Los Cabos en donde daremos a conocer a las autoridades las delimitaciones y que la limpieza y desazolve va enfocadas a los proyectos y que ahora si las personas que están dentro de la zona federal van a tener que aceptar retirarse”.

“Estamos haciendo visitas, hemos platicado con vecinos colindantes y se le está diciendo que próximamente vamos a empezar a trabajar para que estén enterados y no digan de repente que ya les llegamos”.

Por su parte el delegado de SEDATU, José Alberto Hernández Pérez informó en la reunión con empresarios que están trabajando en las gestiones necesarias para poder comprar tierras y poder comenzar una reubicación de familias.

“La tenencia de la tierra estamos recibiendo a particulares para que nos hagan sus propuestas para poder valorar la compra de la tierra para la reubicación de familias afectadas, estamos también trabajando y nos reunimos con los ejidos para valorar. Se están haciendo las gestiones para que el padrón de vivienda irregular nos sea autorizado y empezar con la ejecución de vivienda de personas que se encuentran en zona irregular”.

Informó que son más de 4 mil familias en el municipio de Los Cabos las que se encuentran viviendo en zona irregular, es por eso que están trabajando a marchas forzados en buscar los terrenos aptos para su reubicación.

También dio a conocer que al momento tienen 500 casas totalmente rehabilitadas después del huracán Odile, más 680 viviendas más en ejecución y 200 extra que también van a rehabilitar.

“Son aproximadamente 4 mil 200 personas que se encuentran en zona irregular, estamos trabajando con ellas para tener la certeza jurídica y poder reubicar y dar vivienda digna, no obstante, nosotros estamos haciendo la ejecución del FONDEN Huracán Odile, tenemos aproximadamente más de 500 viviendas de daño parcial 100% terminadas, tenemos como 680 en ejecución y 200 por ejecutar”.

“En un mes ya tendríamos unas mil viviendas terminadas, 500 ya las tenemos resguardadas, la gente está muy contenta y estamos trabajando a marchas forzadas para acabar lo más pronto posible”, concluyó el delegado de SEDATU en su participación y será en unas semanas más cuando acudan de nueva cuenta ante los empresarios para informar sobre los avances en estos temas de zonas de alto riesgo y arroyos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente