Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Se crea el Comité de Planeación de Cabo San Lucas

• Trabajaran principalmente en la actualización del plan de manejo de la bahía Brenda Yañez Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El día de ayer se conformó el Comité de Planeación de Cabo San Lucas, el cual tiene la

Se crea el Comité de Planeación de Cabo San Lucas

• Trabajaran principalmente en la actualización del plan de manejo de la bahía

Brenda Yañez

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El día de ayer se conformó el Comité de Planeación de Cabo San Lucas, el cual tiene la función de tomar las mejores decisiones para el puerto y bahía de Cabo San Lucas tomando en cuenta las opiniones de todos los sectores involucrados como cesionarios, autoridades y prestadores de servicios, así lo informó Héctor Montaño Cota gerente de API y presidente de dicho comité.

“Se conformó el comité de planeación del puerto de CSL integrado por cesionario, autoridades y prestadores. Las instancias que representa al comité es la Capitanía de Puerto y la SEMARNAT en su calidad de vicepresidente y la API como presidente, la elección fue abierta y de esa forma quedo formado el comité para empezar a sesionar y revisar el plan maestro del desarrollo portuaria a largo y mediano plazo del puerto”.

El delegado de SEMARNAT en su calidad de vicepresidente del comité, José Carlos Cota Osuna destacó que la creación de dicho comité responde a la importancia que tiene el cuidado ordenado de la bahía de Cabo San Lucas sobre todo por la importancia que este destino tiene a nivel estatal y nacional.

“Es asombroso como el destino ha ido año con año atrayendo mayor numero de cruceristas, la actividad económica que se desarrolla aquí es importante no solo para el destino sino para el estado y país”.

Así mismo destacó el trabajo que a lo largo de casi 3 años ha hecho la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para la actualización del plan de manejo de la bahía de Cabo San Lucas, que busca modificar el que se encuentra vigente el cual data del año 1973 y ya no se adecua a las necesidades de la actualidad. Respecto a este tema expresó que el gobierno federal está en la mejor disposición de actualizar el decreto lo más pronto posible.

“Desde el 2012 se ha hecho eco a un petición no solo del comité sino de todos los involucrados para la actualización del plan de manejo del área natural protegida, que desde el 73 a 2013 las actividades ya no coindicen, esto es un largo proceso, ya hemos avanzado y se comienza a ver el final; hay voluntad de parte del gobierno federal de en el menor tiempo posible culminar el proceso y el área natural protegida de CSL tenga un plan acorde a las condiciones que se viven actualmente”.

Por su parte, María Josué Navarro directora de CONANP en Cabo San Lucas destacó que el estudio de la propuesta para la modificación del plan de manejo llevan un 90% de avance y en el mes de agosto se espera presentarlo a jurídico de SEMARNAT y de esta forma esperar que a finales de año se haga una consulta pública sobre el documento y todos los usuarios del área natural protegida estén representados, para que posteriormente el decreto pueda ser modificado por el presidente de la república.

“Los trabajos de la elaboración del estudio previo justificativo para la propuesta de modificación al decreto de 1973 cuando surge el Área Natural Protegida de CSL van en un 90% de avance, esperamos contar con el documento en agosto y poder estar pasándolo a revisión, esperando que a finales de año se consulte públicamente el documento, para que puedan estar representados en esta nueva regulación”.

Los usos y las costumbres del 73 a la fecha ha cambiado y era necesario actualizar el documento rector que rige las actividades en la bahía y una vez que se tenga el decreto a la medida de las actividades económicas de la bahía se establecerá el programa de manejo, que son las “reglas del juego” destacó la bióloga.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente