Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Rescató PROFEPA dos ejemplares de delfín en la bahía de La Paz; un tercero murió

• Actúa Procuraduría en apego a lo previsto por el Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos De la redacción La Paz, Baja California Sur.- Tras el aviso oportuno de habitantes de la región, la Procu

Rescató PROFEPA dos ejemplares de delfín en la bahía de La Paz; un tercero murió

• Actúa Procuraduría en apego a lo previsto por el Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos

De la redacción

La Paz, Baja California Sur.- Tras el aviso oportuno de habitantes de la región, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató dos delfines vivos que aparecieron varados en aguas bajas de la zona conocida como Playa Los Cocos, en el Municipio de La Paz, Baja California Sur.

Asimismo, después de salvar a los citados mamíferos marinos entre el lunes y las primeras horas del martes, personal de esta Procuraduría atendió el deceso de un tercer ejemplar, cuyo cuerpo fue encontrado en el mismo sitio, alrededor de las 10:30 horas de este 7 de julio.

La Delegación Federal de la PROFEPA en el estado actuó en apego a lo previsto por el Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos.

Las primeras actuaciones se registraron en atención a una denuncia ciudadana en el lugar conocido como Los Cocos, donde se constató la presencia de un Delfín Tornillo (Stenella longirostris) y un Delfín Risso (Grampus griseus), y se verificó su estado de salud.

Durante la inspección ocular, no se observaron contusiones ni laceraciones en sus cuerpos. Al introducirlos hacia aguas más profundas, los ejemplares siempre se mantuvieron en estado de alerta y con respuesta inmediata a estímulos externos; su flotabilidad era estable y al nadar se desplazaban con fuerza, siempre emitiendo los “clicks” de ecolocalización.

Más adelante, una vez verificado el aparente buen estado de salud de ambos delfines, los inspectores de la PROFEPA solicitaron apoyo para el traslado de los delfines hacia aguas profundas.

Para la atención del primer caso (Delfín Tornillo) pidieron el respaldo del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar; mientras que para el segundo, acudieron con personal del Programa de investigación de Mamíferos Marinos (PRIMMA). También la Organización No Gubernamental (ONG) Observatorio Ciudadano contribuyó con una embarcación menor.

Posteriormente, a las 10: 30 horas de este 7 de julio, la PROFEPA recibió el reporte del varamiento de un tercer ejemplar de Delfín de la especie “Risso (Grampus griseus), de sexo macho, de 2.55 metros de longitud, el cual ya se encontraba muerto en el mismo lugar en el que fueron hallados los dos anteriores, por lo que se procedió a darle destino final.

Cabe destacar que estos delfines son de hábitos oceánicos y se estima que la probable causa de su varamiento fue que buscaron refugio en aguas interiores, como bahías y ensenadas, resguardándose de depredadores mayores como las Orcas, mismas que en días anteriores se detectaron fuera de la Bahía de la Paz.

Ambas especies se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de sujetas a protección especial (Pr).

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente