Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Reporta SSA 6 casos importados de Chikungunya; proceden de Guerrero

• En cuanto al dengue, hasta la fecha se han reportado 49 casos, los cuales no han provocado ningún descenso Giovanny Carlos Díaz La Paz, Baja California Sur.- En entrevista para El Independiente, la subdirectora de

Reporta SSA 6 casos importados de Chikungunya; proceden de Guerrero

• En cuanto al dengue, hasta la fecha se han reportado 49 casos, los cuales no han provocado ningún descenso

Giovanny Carlos Díaz

La Paz, Baja California Sur.- En entrevista para El Independiente, la subdirectora de Servicios de Salud a la Comunidad, doctora Aracely García Rivas, dijo que 2015, en Baja California Sur, se han registrado 49 casos de dengue y 6 de chikungunya, los cuales han sido atendidos a tiempo, garantizando la salud de las personas y evitando cualquier situación de contagio que pudiera detonar en un brote epidemiológico.

Informó que de los 49 casos de dengue, 33 se han detectado en Los Cabos, 10 en La Paz, 3 en Comondú, 1 en Mulegé y 1 en Loreto. Asimismo, de este gran total, tres casos han sido del tipo hemorrágico, los cuales han ocurrido 2 en La Paz y 1 en Los Cabos.

Respecto a los 6 casos de chikungunya, se informó que todos son importados, es decir, se trata de personas que han llegado enfermas de otras entidades, principalmente de Guerrero.

Cinco de estos casos han ocurrido en Los Cabos y 1 en La Paz. El de La Paz, se trata de una persona originaria de Sinaloa, quien llegó a radicar a esta ciudad, pero que había viajado a Tuxtla Gutiérrez, donde presumiblemente contrajo la enfermedad. Mientras que los casos reportados en Los Cabos, se trata de personas que llegaron a trabajar, procedentes de Guerrero.

“Todos los casos fueron identificados a tiempo por los médicos y se les dio la atención debida para quedar fuera de peligro. Asimismo, el área de Epidemiología de la Secretaría de Salud, implementó los cercos sanitarios correspondientes para evitar la propagación del virus”, dijo.

La Secretaría de Salud insiste en el llamado a la población para que eliminen los criaderos de moscos en sus viviendas, así como también, que se protejan con repelentes y mosquiteros, además de acudir al médico de inmediato ante cualquier síntoma de Dengue o Chikungunya.

Estos padecimientos se trasmite por el mismo mosco (Aedes Aegipty) y sus síntomas son similares; con dolor de cabeza, músculos y articulaciones, así como fiebre, aunque en el caso del Dengue, la enfermedad puede durar hasta dos semanas y el Chikungunya puede dejar secuelas por meses y hasta por años.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente