Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Reporta Oncología 40 casos nuevos de cáncer de mama en BCS

• En los tres últimos años, dos hombres han sido diagnosticados con cáncer de mama, esto pese a que el riesgo es de 1 contra 100. Giovanny Carlos La Paz, Baja California Sur.- El doctor Benjamín Capíz Correa, cirujan

Reporta Oncología 40 casos nuevos de cáncer de mama en BCS

• En los tres últimos años, dos hombres han sido diagnosticados con cáncer de mama, esto pese a que el riesgo es de 1 contra 100.

Giovanny Carlos

La Paz, Baja California Sur.- El doctor Benjamín Capíz Correa, cirujano oncólogo en Baja California Sur, confirmó que la Secretaría de Salud ha detectado 40 personas con cáncer de mama en lo que va de 2015, más del 50 por ciento de los casos reportados en dos años y medio.

Dijo que este cáncer es el más frecuente a nivel mundial y en el estado, puntualizando que después del primer semestre de 2012 a 2014, se detectaron 64 casos de cáncer de mama.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el incremento de esta enfermedad es “natural”, advirtiendo que para 2030, las cifras podrían duplicarse o triplicarse.

Capíz Correa dijo que el estilo de vida de las mujeres y algunas teorías, determinan el incremento referido.

“Ahora vivimos más, entonces, la posibilidad de alteraciones genéticas, mutaciones, es mayor. Otra, es el estilo de vida, éste va cambiando […] en cáncer de mamá es hormonal y se asocia mucho a la obesidad, la diabetes, la presión alta”, dijo.

Asimismo, dijo que el cáncer de mama en hombres no es habitual, ya que de cada 100 mujeres un hombre padece esta enfermedad.

Sin embargo, en Baja California Sur se han detectado 2 casos de hombres con cáncer de mama en los últimos tres años.

“Habitualmente se diagnostican más rápido porque no tienen tejido mamario como la mujer, luego sienten alguna bolita o llaga y acuden a recibir atención”.

En términos generales, el porcentaje de vida de los pacientes con cáncer de mama es del 80 por ciento, aunque éste podría ser mayor si mujeres y hombres practicaran la autoexploración.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente