Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Rechazan campesinos de BCS decreto de área protegida

Aracely Hernández Flores La Paz, Baja California Sur.- Tras adelantar dos años la creación de áreas protegidas el presidente Enrique Peña Nieto; la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ramón Alvarado advirtió que h

Rechazan campesinos de BCS decreto de área protegida

Aracely Hernández Flores

La Paz, Baja California Sur.- Tras adelantar dos años la creación de áreas protegidas el presidente Enrique Peña Nieto; la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ramón Alvarado advirtió que hay rotundo rechazo de los ejidatarios a este decreto ya que los “ata de manos” y no podrán trabajar las tierras ejidales.

El dirigente de la CNC en la entidad, Ramón Alvarado sostuvo que Peña Nieto “preocupado” por cumplir con la comunidad mundial deja de cumplir con las demandas de los mexicanos, en este caso de los campesinos sudcalifornianos quienes se han manifestado reiteradamente en contra de que incluya a BCS dentro de las seis nuevas áreas naturales protegidas donde se ubica Sinaloa, Colima y Tamaulipas.

Toda vez que el mandatario nacional, advirtió que “para 2018 habrá cumplido con su compromiso internacional de que 17% de la superficie terrestre y 10% de zonas marítimas y costeras estén protegidas”.

Bajo este contexto, instruyó al secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, para acelerar el proceso para concretar la protección de esas áreas. La declaración del cerro Mohinora en Coahuila, como Área Natural Protegida, publicada el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación.

Y que en fecha próxima anunciarán otras zonas en las mencionadas entidades, en especial en el Caribe y el Golfo de California y Mar de Cortés, para que en el contexto de las zonas especiales contribuyan al desarrollo del país, con esto “México adelantó para 2018 su compromiso internacional de que 17 por ciento de su superficie terrestre y 10 por ciento de las zonas marítimas y costeras sean áreas naturales protegidas, meta que se había fijado para 2020”, dijo Peña Nieto.

Ese compromiso se adquirió no obstante que el país contribuye con sólo uno por ciento global de las emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera, enfatizó el jefe del Ejecutivo Federal.

A lo que Ramón Alvarado, dijo que en el marco del LXXVII Congreso Nacional Extraordinario de la CNC pondrá en la mesa de trabajo la demanda sentida de los campesinos sudcalifornianos de que rechazan tajantemente la declaratoria de área natural protegida la Sierra de Guadalupe como de la Giganta, porque abarca tierra de gran parte de los ejidos y se verán impedidos a realizar actividades como la ganadería y siembras.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente