Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Que se separen de manera definitiva servidores públicos que aspiren a otro puesto: Dip Aguilar Villavicencio

• La diputada Edith Aguilar Villavicencio presentó iniciativa de reforma Constitucional, para que la separación sea definitiva y no temporal Benedicto Hernández Zepeda La Paz. Baja California Sur.- Con el propósito d

Que se separen de manera definitiva servidores públicos que aspiren a otro puesto: Dip Aguilar Villavicencio

• La diputada Edith Aguilar Villavicencio presentó iniciativa de reforma Constitucional, para que la separación sea definitiva y no temporal

Benedicto Hernández Zepeda

La Paz. Baja California Sur.- Con el propósito de que las futuras contiendas electorales a nivel estatal sean más equitativas, los funcionarios públicos e integrantes del Congreso, cuando aspiren a otro cargo de elección popular, deben separarse obligatoriamente del cargo que ocupan, sin posibilidades de reintegrarse al mismo puesto, en caso de no lograr la nueva aspiración política.

Para lograr este objetivo, la diputada Edith Aguilar Villavicencio, presentó ayer iniciativa de reformas a la Fracción II del Artículo 45 y del 138 Bis de la Constitución del Estado, en el sentido de que los diputados al Congreso del Estado, que deseen participar en un proceso electoral por un cargo de elección popular, obligatoriamente deberán separarse en definitiva de su responsabilidad, ya que actualmente quienes buscan contender por un cargo de elección popular en la entidad, les basta solicitar para separarse del cargo un permiso temporal .

En la sesión de la Comisión Permanente de ayer, la legisladora precisa en la iniciativa que, en la reforma a la Constitución aprobada hace poco más de un año, se omitido la obligación expresa de que: “los legisladores locales y federales, así como otros servidores públicos, (no precisa el rango) deban separarse definitivamente de sus cargos, para poder participar en los procesos electorales para integrar ayuntamientos”.

Destaca Aguilar Villavicencio que al no separarse del cargo, “seguirían percibiendo no solo un salario por dicha tarea, sino también dietas y apoyos otorgados para el desarrollo de su gestión pública, lo que les da ventajas sobre el resto de sus contendientes”, ya que la redacción actual del 138 Bis “señala que un diputado o diputada, no requiere separarse de dicho cargo para contender en la elección de ayuntamientos…”.

Para concluir, la legisladora señaló que la propuesta, busca reforzar la vida democrática en la entidad y todo ciudadano, legislador o edil, que aspire a otro cargo de elección popular, “que se separe del mismo de forma definitiva, en cuyo caso no se desprotegerá al órgano legislativo o edilicio correspondiente, puesto que para ello existe la figura del suplente”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente