Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Pretende minera australiana extraer cobre en el Municipio de Loreto

• La legisladora advierte que de aprobarse, impactaría severamente en las reservas de agua y el entorno natural al contaminarlo con desechos químicos. Benedicto Hernández Zepeda La Paz, Baja California Sur.- Ante la

Pretende minera australiana extraer cobre en el Municipio de Loreto

• La legisladora advierte que de aprobarse, impactaría severamente en las reservas de agua y el entorno natural al contaminarlo con desechos químicos.

Benedicto Hernández Zepeda

La Paz, Baja California Sur.- Ante la grave amenaza contra las reservas de agua y la afectación del entorno natural por contaminación con desechos químicos del Municipio de Loreto, la diputada Guadalupe Olay Davis, lanzó un llamado de alerta por la eventual instalación, del proyecto minero que encabeza la compañía australiana Azure Minerals, que busca establecer en este municipio un sistema de minas para la obtención de cobre.

Lo anterior se desprende del pronunciamiento presentado por la legisladora en la sesión de ayer de la Comisión Permanente, en el que pidió a las autoridades municipales loretanas, encabezadas por el alcalde Jorge Alberto Avilés Pérez, no conceder permisos de cambio de uso de suelo, “ni cualquier otro permiso que favorezca la instalación y operación de la empresa minera en Loreto y sus alrededores”.

Destacó la legisladora que Loreto denominado hace tres años “Pueblo Mágico”, se encuentra “bajo la lupa” de inversionistas extranjeros, incongruentemente no como un destino turístico, sino para la operación de una mina, lo que puede verificarse en la página de la Secretaría de Economía, en el apartado denominado “Prospectos Mineros con Gran Potencial de Desarrollo 2012”, donde la dependencia señala “nueve puntos ideales” para el desarrollo minero, en los que se incluye a Loreto con un área de más de 9 mil hectáreas, dividida en cuatro fragmentos: Microondas, El Sauce, Pozo de los Murillos y El Corral.

Consideró la legisladora como ilógico e incongruente, que funcionarios de los tres niveles de gobierno: “estén considerando afectar nuestro entorno, que con escasa disponibilidad de agua limpia potable, hasta ahora sigue siendo estable, para cambiarlo por un desierto muerto y venenoso, producto de una mina, que asegura, deja más contaminación y muerte que derrama económica y empleo”.

Finalmente la legisladora señaló las posibles afectaciones al entorno, en la disponibilidad de agua y su eventual contaminación, pues la autorización de proyectos afectarían los ecosistemas y en general a la actividad turística en la zona, ya que la empresa minera australiana, se ha asentado en San Juan Londó donde se encuentran campos abiertos al cultivo y la principal fuente de abastecimiento de agua de Loreto.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente