Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Otra vez Guille Santillán debe quincenas; hay paro en Delegación de Guerrero Negro

•Son 25 a funcionarios delegacionales y 12 a compensados por lo que vieron en la necesidad de paralizar actividades; el impago se da en las otras delegaciones Carlos Ibarra Meza Guerrero Negro, Baja California Sur.-

Otra vez Guille Santillán debe quincenas; hay paro en Delegación de Guerrero Negro

•Son 25 a funcionarios delegacionales y 12 a compensados por lo que vieron en la necesidad de paralizar actividades; el impago se da en las otras delegaciones

Carlos Ibarra Meza

Guerrero Negro, Baja California Sur.- La administración de Guillermo Santillán Meza no ha cumplido de nuevo y debe seis millones de pesos. El día de hoy, personal de la Delegación de Guerrero Negro decidió parar labores en protesta por la falta de pago de 25 quincenas a funcionarios y 12 a compensados.

Otra vez Guille Santillán debe quincenas

Son aproximadamente 40 empleados. Unos del DIF municipal, otros de la guardería y, explicó Benjamín Arce Arce, delegado de Guerrero Negro, unos más de sus oficinas. Los trabajadores tienen miedo que no se les pague, pues están a dos meses de terminar el periodo de Santillán Meza como alcalde de Mulegé.

La situación se había repitió el año pasado, cuando el adeudo creció de forma inconmensurable, pero en esa ocasión el munícipe consiguió un recurso con el que se solventó, primero, a sindicalizados y después al resto.

“Esto es una cuestión salarial”, señaló el delegado. La protesta continuará todo el viernes y de no encontrar una solución, seguirán la semana próxima. Hasta el momento, el personal sindicalizado labora con normalidad.

“Queremos pago total de quincenas atrasadas de los trabajadores de confianza, eventuales y compensados de la delegación de Guerrero Negro”, se lee en una de las cartulinas.

También existe una deuda similar en las delegaciones de Vizcaíno, San Ignacio, Bahía Tortugas, Bahía Asunción (por mencionar algunas), pero no se sabe si los elementos de las circunscripciones mencionadas, se unirán a la manifestación.

El presidente municipal, por ahora, no se ha comunicado con los afectados. Arce Arce reiteró que no se trata de una situación política.

“Todas las delegaciones están iguales, aquí ya no aguantaron. No sabe si van unir pero si estamos pidiendo que se manifiesten de alguna manera, esto es fuera de grilla es cuestión salarial”, agregó.

Y sostuvo: “buscamos un convenio serio y responsable, porque ha habido promesas pero no se paga…que se haga un compromiso responsable porque estamos a escasos dos meses y medio terminar la administración con esa deuda, y pues no”.

“Ya basta de injusticias, paguen las quincenas atrasadas de los compensados y funcionarios; queremos respeto”, dice otra de los carteles usados en el paro de labores.