Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Necesario revisar etiquetas de bebidas y alimentos para evitar sobrepeso

• Informa la Secretaría de Salud que los consumidores deben medir la cantidad de calorías, azúcares, grasas y sales que consumen al día. Benedicto Hernández Zepeda La Paz, Baja California Sur.- En nuevo esfuerzo de l

Necesario revisar etiquetas de bebidas y alimentos para evitar sobrepeso

• Informa la Secretaría de Salud que los consumidores deben medir la cantidad de calorías, azúcares, grasas y sales que consumen al día.

Benedicto Hernández Zepeda

La Paz, Baja California Sur.- En nuevo esfuerzo de las autoridades de la Secretaría de Salud Federal, para poder contrarrestar problemas de sobrepeso, obesidad y diabetes determinó que desde el primer día del mes en curso, sea obligatorio que las empresas proveedoras de alimentos y bebidas envasadas, informen en la etiqueta frontal de los envases la cantidad de calorías, azúcares, grasas y sodio, que contienen, por lo que se recomienda a la población revisar detenidamente el etiquetado.

Necesario revisar etiquetas de bebidas y alimentos

El secretario de Salud, doctor Virgilio Jiménez Patiño, informó que esta disposición se da como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que incluye una serie de acciones, entre las que se encuentra el etiquetado frontal, que permita al consumidor tomar una mejor decisión en su consumo diario.

Dijo también que aunada a esta disposición, los ciudadanos deben mejorar su dieta diaria, consumiendo más frutas y verduras, agua natural, hacer ejercicio al menos 30 minutos al día y acudir al médico de manera periódica, para medir sus niveles de masa corporal, glucosa, colesterol y sodio.

Explicó que el etiquetado frontal es sencillo y claro en cerca de 32 mil productos sujetos a regulación, mismos que desde el primero de julio, debieron cambiar su etiquetado frontal, procedimiento que se dio de manera gradual desde los primeros seis meses del año y agregó que el etiquetado frontal sustituye al anterior, que se fijaba en la parte posterior de los envases y que resultaba poco práctico y confuso para la mayoría de la población.

Jiménez Patiño hizo saber que esta medida obedece a las acciones de prevención en materia de salud, vinculada con el cambio de conductas en el consumo, a fin de hacer frente al incremento del sobrepeso, la obesidad, diabetes y otras enfermedades asociadas, como los problemas renales, cardiovasculares y gastrointestinales.

Finalmente el funcionario señalo que para Baja California Sur, es importante poner atención a la información que se da en el etiquetado, ya que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del año 2012, Baja California Sur ocupaba el primer lugar en sobrepeso u obesidad en el grupo de edad de 12 a 19 años y en mayores de 20 años, en tanto que se ubica en el segundo lugar en el grupo de edad de 5 a 11 años.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente