Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Los Cabos en alerta verde ante la cercanía del huracán Dolores

• La parte frontal del meteoro ha provocado fuertes vientos y efecto de mar de fondo en el municipio, por lo que se recomienda a la población evitar introducirse al mar Pamela Padilla Soto San José del Cabo, Baja Cal

Los Cabos en alerta verde ante la cercanía del huracán Dolores

• La parte frontal del meteoro ha provocado fuertes vientos y efecto de mar de fondo en el municipio, por lo que se recomienda a la población evitar introducirse al mar

Pamela Padilla Soto

San José del Cabo, Baja California Sur.- “Estamos en alerta verde; primero va la azul que es comunicación interna entre autoridades y la verde es cuando ya hay comunicación dentro del consejo municipal porque exista la posibilidad de que en 72 horas esté más cerca y bien si no apunta directamente, también es cierto que viene paralelo y se estima que pase a más de 300 kilómetros al sur de Los Cabos, por lo que debemos estar alerta e informar a la comunidad para que estén atentos a boletines y recomendaciones de las autoridades de Protección Civil”, así lo informó Wenceslao Petit Jacinto, director general de Protección Civil de Los Cabos.

Dijo que la parte frontal del huracán categoría 1 Dolores, que se encuentra a 310 kilómetros al este sureste de Isla Socorro y a 410 de Cabo Corrientes con dirección noroeste avanzando a 11 kilómetros por hora, es lo que ha provocado los vientos de 40 a 60 kilómetros por hora que se han dejado sentir en el municipio y por consecuencia, mar de fondo, que podría alcanzar olas de hasta 4 metros de altura.

Compartió que la trayectoria pronosticada de Dolores, indica que para hoy 15 de julio se encuentre en el punto más cercano a la península, a 330 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, como categoría 3, para ir disminuyendo su intensidad y para el fin de semana ya estar alejado de nuestras costas.

Derivado de este efecto de mar de fondo, el oleaje es considerable, los puertos de Cabo San Lucas y San José del Cabo han sido cerrados a embarcaciones menores, así como informada la población, a través de los medios de comunicación, en el sentido de evitar meterse a nadar o realizar cualquier actividad en la mar.

“Si estamos viendo que hay marejada por qué se mete la gente al mar, entonces yo me pregunto ¿dónde está el sentido común?, ¿acaso el común se quedó en el closet o el baúl?, por eso a los bañistas les pedimos que respeten la naturaleza y el mar, pues cuando hay este tipo de situaciones debemos ser precavidos y no acercarnos”, sostuvo.

Petit Jacinto comentó, que justamente debido al fuerte oleaje, la tarde del martes lunes 13, una hombre de 42 años que ingresó en estado etílico al mar, en la comunidad de La Playa, ya no pudo salir y al querer ser rescatado por dos personas, todos se vieron en dificultades para salir, por lo que fue necesario contar con el apoyo del sector naval militar.

“Hay mucha gente que cree que puede hacerlo porque están preparados, pero cuando hay marejada no ven las piedras abajo y te metes y si te levanta una ola y te asota contra ellas, ya no sales, podría ocasionarles la muerte y pasan a ser parte de una estadística”, sentenció.

En este sentido, es que el titular de Protección Civil en Los Cabos, lanzó el llamado a los hoteleros a que tomen cartas en el asunto y sigan los protocolos de seguridad con sus huéspedes, para evitar algún incidente lamentable y recordar que si estos se resisten o hacen caso omiso, pueden comunicarse con las autoridades para pedir apoyo.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente