Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

ISJ promueve la prevención del delito a través de la cultura y deporte

Gilberto Santisteban Flores La Paz, Baja California Sur.- La Seguridad es un tema que se aborda desde distintos ángulos, no sólo con policías patrullando por las calles o deteniendo a delincuentes, hay especialista qu

ISJ promueve la prevención del delito a través de la cultura y deporte

Gilberto Santisteban Flores

La Paz, Baja California Sur.- La Seguridad es un tema que se aborda desde distintos ángulos, no sólo con policías patrullando por las calles o deteniendo a delincuentes, hay especialista que señalan que la seguridad se procura a través de la prevención y la atención que se preste a los jóvenes que serán adultos el día de mañana.

ISJ promueve la prevención del delito

Es por eso que el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJ) a través del fomento al deporte y la cultura, apuesta por la sano crecimiento de los jóvenes para conservar una sociedad tranquila y pacífica.

Darío Guluarte Gulauarte, director general del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud, explicó que han llevado diversos programas a los inmuebles escolares del nivel medio, medio superior y superior en donde interactuado con los alumnos en temáticas como las adicciones o el bullying.

“Acabamos de implementar un programa que se llama ISJ en tu escuela, este programa consiste en llevar pláticas a los niveles educativos que nos toca atender te estoy hablando de secundaria, preparatoria y universidad, y la plática consiste en los temas de inquietud que existen”, mencionó.

“Hemos llevado temas de Protección Civil, primero auxilios o temas de nutrición, también el fomento a la sexualidad responsable, prevención de embarazos no deseados, hemos llevado temas de Bullying”, dijo.

El funcionario apuntó que hablar sobre adicciones es complejo, puesto que no es sencillo tocar el tema si no se cuenta con la preparación adecuada.

“Hay muchos jóvenes que no conocen ningún tipo de adicción, ninguna droga, sin embargo, hay otros que sí, que han tenido contacto, por ahí realizamos un estudio que se llama Perfil del Joven Sudcaliforniano, este estudio surgió con la necesidad de unos programas de manera inmediata de atención que estaremos trabajando a finales de año en Prevención de Delito”, expuso.

Por último, Guluarte Guluarte explicó que cuentan con diversos programas para contra atacar las adicciones desde la prevención.

Algunos de estos programas son el ISJ en tu Escuel,a en donde llevan platicas a los jóvenes, otro es el Street Soccer que es un torneo de futbol diseñado específicamente para jóvenes que hayan tenido problemas de adicción o si presentan núcleos familiares conflictivos.