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Hoy es jueves, 30 de mayo de 2024

IMPLAN no ha recibido ningún documento oficial sobre la desviación del trazo carretero

• Su titular en Los Cabos, aseguró que según lo marca el PDU todas las vialidades tienen que cumplir con la normatividad y no ir en contra, por lo que no sólo los caminos, sino las vistas y las entradas a la playa debe

IMPLAN no ha recibido ningún documento oficial sobre la desviación del trazo carretero

• Su titular en Los Cabos, aseguró que según lo marca el PDU todas las vialidades tienen que cumplir con la normatividad y no ir en contra, por lo que no sólo los caminos, sino las vistas y las entradas a la playa deben garantizarse

Pamela Padilla Soto

San José del Cabo, Baja California Sur.- Acerca del proyecto de desviación del tramo carretero que se ha señalado en diversos medios de comunicación y que atrajo la atención de la ciudadanía de Los Cabos luego de la postura de rechazo del Colegio de Arquitectos, Horacio González Andujo, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), señaló que como instancia, oficialmente no han recibido una opinión técnica.

IMPLAN no ha recibido ningún documento oficial sobre la desviación del trazo carretero

Por lo anterior y en orden de opinar al respecto, dijo que sería necesario conocer el proyecto en concreto, pues se encuentra en el aire y no se ha aterrizado en una mesa, pero advirtió, en este sentido el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) tiene estrategias claras establecidas en relación a una visión de largo plazo hacia el desarrollo sostenible.

“Hay un planteamiento muy claro en la interpretación de la vinculación entre San José del Cabo y Cabo San Lucas, donde entendemos que más que restar, necesitamos sumar vialidades que nos permitan realmente tener una mejor conectividad, ya lo hace el libramiento carretero, está solucionando algo del tráfico, pero también entendemos que la carretera transpeninsular tiene que pacificarse, es muy peligrosa y ahorita sirve para todo, es la carretera del turista que va bobeando, es para nosotros que vamos a una junta de un lado a otro, es la de el transportista, es la de todos”, refirió.

En este sentido, el arquitecto González agregó que el PDU establece una vialidad intermedia que asuma estas características de vía rápida que tiene la actual carretera transpeninsular, la cual se ubicaría entre la actual y el libramiento, para que la cuatro carriles se convierta en una vía mucho más amigable, pacífica, de acceso a las playas, de transporte público que lleve a los trabajadores a los hoteles, que tenga otra condición de mayor seguridad y mayor disfrute.

Por lo anterior, sostuvo que si bien no conoce el proyecto de desviación para poder emitir una opinión, advirtió, tendría que ir con la visión del PDU, abonar a ella como lo indican las normas y no ir en contra, en caso de ser así, dijo, habría que hacer algún recurso jurídico e investigar puntualmente.

En lo correspondiente al acceso a las playas, aseguró que el PDU establece y define todos los accesos, por lo que, en la actualidad lo que se tiene que hacer es vigilar que se cumpla para todas las personas.

En el caso de las vistas, dijo habría que revisar proyecto por proyecto cual sería el problema en ese sentido, “es que una barda tapa vista y también una casa, tendría que quedarse baldío el terreno todo el tiempo para que no tapara la vista, lo que si es que paisajísticamente tiene que haber un tratamiento, había que ver, el caso de arroyos, áreas libres, federales, hay planteamiento claro que sean para la recreación y sean parte del libre acceso y libre vista hacia las playas y áreas de mar”.

Para concluir y regresando al tema de las vialidades, el titular del IMPLAN de Los Cabos, aseguró que el PDU establece un esquema de vialidades que conectan San José del Cabo con Cabo San Lucas, libre en el sentido de ser pública, sólo el libramiento de cuota.

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