Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

IMPLAN advierte ciudadanía y gobiernos deben apropiarse del manual ante riesgos hidrometeorológicos

• Contiene 98 acciones y recomendaciones a gobiernos, sociedad civil y organizada, de los cuales 20 son prioridad, pero sino se le hace difusión, su funcionamiento será nulo Pamela Padilla Soto San José del Cabo, Baj

IMPLAN advierte ciudadanía y gobiernos deben apropiarse del manual ante riesgos hidrometeorológicos

• Contiene 98 acciones y recomendaciones a gobiernos, sociedad civil y organizada, de los cuales 20 son prioridad, pero sino se le hace difusión, su funcionamiento será nulo

Pamela Padilla Soto

San José del Cabo, Baja California Sur.- Durante su participación como el invitado del Grupo Madrugadores de Los Cabos, Horacio González Andujo, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) en Los Cabos, aseguró que el Manual de Acciones y Recomendaciones ante Riesgos Hidrometeorológicos en el municipio, es un esfuerzo de todos los ciudadanos que participaron en aportar sus experiencias a partir del huracán Odile, pero que de no apropiárselo tanto sociedad como gobiernos e implementar las acciones que indica, no tiene ninguna posibilidad de funcionar.

Agregó que el manual contiene recomendaciones para los tres órdenes de gobierno, sociedad civil y organizada, por lo que aporta en cuanto a fortalecer las capacidades que todos podemos tener ante un riesgo de un fenómeno hidrometeorológico, considerando que incluye los conocimientos y vivencias, desde diferentes perspectivas, de muchas personas.

“Son 95 acciones las que están indicadas dentro del manual, 20 las que se priorizan de alta urgencia y en ese sentido, se vinculan con las diferentes brigadas que tiene el propio Consejo Municipal de Protección Civil, donde hay unas responsabilidades concretas de funcionarios y ONG´s para poderlas llevar a cabo”, detalló.

Por lo anterior, reconoció que la materia de Protección Civil es un tema de seguridad nacional que no ha logrado acabar de captarse en toda su dimensión, considerando que los destinos turísticos son de gran importancia para el país y son los principales entes vulnerables.

“En ese sentido creo que el tema como tal, no lo hemos acabado de poner en su orden de trascendencia y los tres órdenes de gobierno estamos obligados y la ciudadanía en general, a entender ya la Protección Civil con mayúsculas y con otra dimensión de la que estamos acostumbrados a percibir, sobre todo ante la amenaza constante de que según el histórico en el mapa de trayectoria de huracanes, Baja California Sur está en una circunstancia tan evidente y lo mismo le pasa a Cancún”, aseveró.

Por consecuencia, sentenció el arquitecto González, debiera haber todo el impulso, todo el recurso y actitudes necesarias para que no nada más la instancia de Protección Civil, sino todos los ciudadanos, podamos entender y fortalecer una cultura que nos permita realmente ser conscientes de la amenaza en la que estamos inmersos y de cómo el quehacer del día a día que vamos construyendo, también nos lleva a cada vez mayores riesgos.

Sobre si el municipio está preparado para enfrentar un huracán de la misma magnitud de Odile e incluso mayor, dijo que está en todos cada vez estar más preparados y evolucionar en ese sentido, aunque también reconoció hay acciones que no van a estar ni en dos meses ni en tres meses, como el hecho de que haya más de 5 mil familias asentadas en zonas de alto riesgo.

“Por muy un manual y conciencia que hagamos, el riesgo inminente de esas familias está ahí, está permanente, lo que no podemos hacer es que pasen años y años y siga el mismo problema permaneciendo en el mismo sitio e incluso incrementándose en algunos casos, hay cosas que vamos a estar mejor preparados, pero no necesariamente vamos a estar resueltos para el año que entra, ni el siguiente, pero tenemos que ir caminando en ese sentido”, sostuvo.

Aclaró que si bien el observatorio ciudadano es fundamental para tener indicadores claros de cómo se está ahora y cómo se estará en los próximos años, el manual lo que motiva es a un entendimiento del problema, en una primera fase reconocerlo e implementar acciones a corto plazo y que puedan resolver cosas de manera inmediata, pero también a mediano y largo aliento.

En este orden de ideas, calificó como de carácter urgente que haya una coordinación entre los tres órdenes de gobierno y todas las dependencias que tengan que ver en el tema, para poder actuar sobre un hecho inminente y escalofriante, en términos del riesgo en el que se encuentran las familias ahí asentadas.

Es así que aplaudió que la Conagua haya concretado las delimitaciones de zonas de arroyo y de riesgo, ya que al ser un decreto federal, se establece concretamente la corresponsabilidad de quienes están de manera ilegalmente asentados zona federal y si a ese paso se alinean Corett y Sedatu, esperó que en coordinación con el gobierno municipal y con la planeación local se pueda establecer lo que menciona el plan maestro de la reserva territorial que se hizo en Cabo San Lucas y que inicia también en San José del Cabo.

“Hay que entender que no nada más es cambiar la gente de un punto a otro, que ya es ganancia por supuesto, pero si además lo podemos hacer de la mejor forma, integrándolos a una ciudad en donde realmente le presten los servicios y las necesidades que realmente requiere el crecimiento, entonces estaríamos alineando todas las cosas para entender un desarrollo que realmente le apueste a la sostenibilidad”, declaró.

Tras la experiencia de lo tardado de los recursos del Fonden, recordó que una de las aportaciones que se dio en las mesas de trabajo del manual, fue poder tener este recurso previsto en cada presupuesto anual, en orden de lograr una reacción inmediata, independientemente que quizá los grandes recursos federales tarden, como ha ocurrido al día de hoy.

“Es una recomendación del manual para que la brigada que tiene que ver con los recursos tome esas previsiones y haga el planteamiento correspondiente por la vía correspondiente, que sería una presentación en el presupuesto de egresos para el Cabildo”, concluyó.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente