Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Esperanza en Grecia: miles celebran en Atenas el 'no' al referéndum

Aunque el futuro del país heleno aún es incierto, miles de griegos salieron a las calles a festejar el rechazo a las condiciones que les impondrían los acreedores de la Eurozona Agencia Grecia.- En un ambiente d

Esperanza en Grecia: miles celebran en Atenas el 'no' al referéndum

  • Aunque el futuro del país heleno aún es incierto, miles de griegos salieron a las calles a festejar el rechazo a las condiciones que les impondrían los acreedores de la Eurozona

Agencia

Grecia.- En un ambiente de renovada esperanza, miles de griegos celebraron hoy el rotundo "no" a las condiciones de los acreedores que han manifestado en las urnas.

Esperanza en Grecia: celebran en Atenas el 'no' al referéndum

Con una pantalla gigante, sillas plegables y un equipo de música, muchos siguieron la jornada desde la calle, no muy lejos del centro de Atenas.

63 % de los griegos salieron a las calles a decidir sobre su futuro económico.

Concretamente, en la plaza Kumunduru, donde durante la campaña y las elecciones generales de enero, el partido izquierdista Syriza celebró la victoria.

Según los resultados oficiales tras el escrutinio del 95 % de los votos, el "no" logró el 61,3 %, mientras que el "sí" obtuvo el 38,7 por ciento, con una participación que alcanzó el 62,5 % en una jornada que transcurrió sin incidentes.

Sin embargo, la respuesta europea a Atenas se articulará a partir de numerosas reuniones al más alto nivel político, como la que mañana por la noche celebrarán en París Hollande y Merkel.

3, 500 millones de euros debe pagar Grecia al Banco Central Europeo, pero se declaró en mora.

Hasta el momento las reacciones más duras se han producido desde los países del norte de Europa, como ha ocurrido con la primera ministra de Polonia, Ewa Kopacz, quien tras ver el avance del "no" señaló que "la única opción que le queda a Grecia es la salida de la eurozona".

En Alemania, el principal acreedor de Grecia, su vicecanciller, el socialdemócrata, Sigmar Gabriel, afirmó que Atenas "ha roto los últimos puentes" que podían llevar a un compromiso entre Europa y Grecia, además de señalar que con el 'no', las negociaciones sobre programas millonarios son difíciles de imaginar".