Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

En riesgo la vida de 5 mil jornaleros agrícolas en el valle del vizcaíno por inadecuada atención del IMSS

• Incluyendo a sus familias por lo cual sumarían 15 mil derechohabientes • Los patrones se ven precisados a contratar servicios médicos particulares Dionicio Lara Lucero La Paz, Baja California Sur.- A pesar de los

En riesgo la vida de 5 mil jornaleros agrícolas en el valle del vizcaíno por inadecuada atención del IMSS

• Incluyendo a sus familias por lo cual sumarían 15 mil derechohabientes • Los patrones se ven precisados a contratar servicios médicos particulares

Dionicio Lara Lucero

La Paz, Baja California Sur.- A pesar de los flagrantes hechos registrados recientemente en Baja California Sur, donde se detectó la sobreexplotación y el abuso cometido en contra de miles de jornaleros agrícolas, en el Valle del Vizcaíno aún persisten 5 mil trabajadores del campo cuyas vidas penden de un hilo al permanecer en grave riesgo su integridad por la falta de una mejor atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Inadecuada atención del IMSS

Derivado de lo anterior, los patrones o dueños de los predios, han manifestado su inconformidad en contra del IMSS porque las instalaciones con que cuenta actualmente dicho instituto en ese lugar, no son las adecuadas, ni apropiadas para brindar la atención requerida y por lo cual se ven precisados a contratar servicios médicos particulares.

Según investigaciones realizadas por El Independiente, estas arrojan que en esa jurisdicción el Instituto Mexicano del Seguro Social ciertamente mantiene la Unidad de Medicina Familia Número 11, pero de ella dependen solamente dos consultorios médicos para brindar atención a los 5 mil jornaleros agrícolas incluyendo a sus familias, lo que multiplicados por tres, nos daría un total de 15 mil derechohabientes, quienes por consecuencia exigen atención.

Esto deja en claro que al sobrevenirse una epidemia de cualquier naturaleza, una insolación, o cualquier problema de intoxicación masiva, u algún otro hecho similar, tomando en cuenta la lejanía del lugar, la vida de los jornaleros agrícolas y sus familias pendería de un hilo ya que las inadecuadas instalaciones aunado a la falta de personal profesional del IMSS solo deja en claro que no existe la capacidad para proporcionar la atención inmediata requerida y mucho menos para dar la respuesta esperada en un caso de extrema urgencia.

Y aún hay más datos “duros” sobre este particular donde se deja entrever la exigencia del IMSS para que los propietarios de los predios cumplan con dar de alta a los trabajadores agrícolas, lo mismo que les otorguen un buen salario, sin descartar la prepotencia con que actúan los auditores del Campo en el momento mismo en que acuden a estos lugares, lo que dará lugar a una nota posterior.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente