Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

En riesgo de ser rematado el Hotel Los Arcos por el Sindicado de Gastronómicos

• El Sindicato se pone accesible; pedirían menos con tal de levantar la huelga del Hotel Aracely Hernández Flores/ Giovanny Carlos Díaz La Paz, Baja California Sur.- En inminente riesgo de remate Hotel Los Arcos, en

En riesgo de ser rematado el Hotel Los Arcos por el Sindicado de Gastronómicos

• El Sindicato se pone accesible; pedirían menos con tal de levantar la huelga del Hotel

Aracely Hernández Flores/ Giovanny Carlos Díaz

La Paz, Baja California Sur.- En inminente riesgo de remate Hotel Los Arcos, en caso de que se niegue a cubrir el finiquito de 55 millones de pesos la empresa, toda vez que el la Junta Local de Conciliación y Arbitraje condenó a Mario Coppola de cubrir salarios caídos y prestaciones por seis años que lleva la huelga a 79 trabajadores.

En riesgo de ser rematado el Hotel Los Arcos

Así lo dio a conocer Alberto Rentería Santana, Secretario General del Sindicato de Gastronómicos, quien advirtió que a raíz de que la familia Coppola se negara a pagar los sueldos caídos de los 79 trabajadores del hotel Los Arcos, y sólo a 10 de ellos, están a la espera de que la autoridad laboral les llame a una Audiencia Incidental, en donde se iniciarán los trámites para el embargo del edificio.

Rentería Santana, enfatizó que son 79 los empleados que debían ser indemnizados por la empresa; sin embargo la empresa solo pagó a 10 de ellos cubriendo la cantidad de 7 millones 589 mil pesos.

De no cumplir la empresa Hotel Los Arcos una vez vencido el plazo, el Sindicato de Gastronómicos estaría solicitando a la Junta Local de Conciliación, les llame para iniciar el proceso de embargo del inmueble para poder pagar los sueldos caídos de los trabajadores.

Explicó que los primeros en derecho para señalar qué bienes o propiedades se van a embargar es la empresa, pero de no hacerlo, serían los empleados los que mandarían a remate los activos para la obtención del dinero requerido por liquidación.

Admitió que los Coppola buscaron el amparo de la justicia federal para no pagar dicha cantidad, pero para que se les pueda otorgar este beneficio, la empresa Hotel Los Arcos tiene que depositar como garantía, el sueldo de 6 meses de cada uno de los empleados afectados, lo que podría obligarlos a desistir en la utilización de este recurso legal.

Rentería Santa expresó que, tampoco se conoce qué pasará con todos los empleados un día después de resuelto el problema, puesto que la compañía no ha dado a conocer todavía ningún plan para su reincorporación a las plazas de trabajo.

Por lo que advirtió que no haber una ruta bien establecida de qué va a suceder al otro día después de pagar los salarios caídos, no habrá apertura del hotel Los Arcos, sentenció el dirigente de Gastronómicos.

• Sindicato de Gastronómicos se pone accesible Los 79 trabajadores que mantienen la huelga en el Hotel Los Arcos desde hace casi 7 años, podrían ser más flexibles con el propietario del inmueble, Mario Coppola, si este paga cierta cantidad de forma inmediata y garantiza el empleo una vez que la huelga sea levantada.

Esto lo dio a conocer Alberto Rentería Santana, quien prevé que la huelga finalice en corto tiempo derivado de “plazos fatales” y el resolutivo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a favor de los trabajadores por casi 60 millones de pesos -por sueldos caídos-.

Para ejercer mayor presión y obtener el monto que la ley les asigna, dijo que han solicitado el embargo del hotel -y próximamente su remate- para cubrir la cantidad, la cual no es un finiquito sino salarios caídos de los trabajadores, mismos que se reincorporarían a sus actividades al día siguiente de levantar la huelga.

Rentería Santana no determinó qué cantidad habrán de solicitar al patrón para finalizar con los casi 7 años de huelga, aunque dijo que están en condiciones de lograr un acuerdo por el bien todos, dejando entrever que la cantidad que fijarían podría estar por debajo de los 55 millones de pesos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente