Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Desbordan aguas negras en el malecón de La Paz; Coepris no emite alerta sanitaria

• La causa fue el colapso de una alcantarilla en las calles de Chiapas y Antonio Rosales. Giovanny Carlos La Paz, Baja California Sur.- La mañana del 22 de julio, vecinos del Fraccionamiento Perla, reportaron el desb

Desbordan aguas negras en el malecón de La Paz; Coepris no emite alerta sanitaria

• La causa fue el colapso de una alcantarilla en las calles de Chiapas y Antonio Rosales.

Giovanny Carlos

La Paz, Baja California Sur.- La mañana del 22 de julio, vecinos del Fraccionamiento Perla, reportaron el desborde de una alcantarilla -de aguas negras- en las calles Chiapas y Antonio Rosales, en La Paz, las cuales despedían un fuerte olor y éste se había metido en las viviendas, sin embargo, el riesgo era mayor.

Desbordan aguas negras en el malecón de La Paz

El derramamiento de aguas negras recorrido más de un kilómetro de distancia durante horas, ya que las cuadrillas del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Oomsapa), no pudieron resolver el problema en las primera horas del reporte y fueron a dar al malecón, donde cientos de familias acuden a bañarse y se hace promoción turística de viajes por la bahía.

Asimismo, el “tour” de aguas negros pasó por enfrente de comercios dedicados a la preparación de alimentos, poniendo en riesgo la salud de los comensales, sin embargo, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) no emitió una alerta ante tales afectaciones, pese a que el derramamiento de aguas negras invadió el estacionamiento de la zona de contribuyentes del Gobierno del Estado.

De acuerdo con el manual de procedimientos de la Coepris, derivado de esta contingencia, procedía generar una alerta sanitaria para los bañistas y las empresas dedicadas a la preparación de alimentos, así como la correspondiente sanción al XIV Ayuntamiento de La Paz por el desborde de aguas negras, sin embargo esto no fue así.

Durante años existió el “rumor” de que el drenaje de La Paz desembocaba en la bahía, y aunque esto nunca se hizo oficial, basta con que llueva en la ciudad o el colapso de cualquier alcantarilla en la zona centro para que las aguas con materia fecal lleguen al mar, poniendo en riesgo a las familias que asisten a la zona.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente