Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Desarrolladores presentan proyecto para la Zona Dorada de Los Cabos

• En el tradicional desayuno del Grupo Madrugadores de Los Cabos y ante invitados de cámaras, colegios y asociaciones, los principales empresarios que invertirán en la construcción del nuevo tramo carretero, lo explica

Desarrolladores presentan proyecto para la Zona Dorada de Los Cabos

• En el tradicional desayuno del Grupo Madrugadores de Los Cabos y ante invitados de cámaras, colegios y asociaciones, los principales empresarios que invertirán en la construcción del nuevo tramo carretero, lo explicaron a detalle y escucharon las opiniones de los presentes, las cuales aseguraron, serán tomadas en cuenta

Pamela Padilla Soto

San José del Cabo, Baja California Sur.- Los desarrolladores John Vaughan, en representación de Grupo Questro; Gustavo Lomelí y Rubén Coppel, teniendo como coordinador a Gonzalo Franyutti, fueron los invitados del Grupo Madrugadores de Los Cabos e invitados de colegios, cámaras y asociaciones, ante quienes presentaron el proyecto conceptual para la modernización vial y nuevo modelo de boulevard turístico del tramo Westin – El Tule.

Proyecto para la Zona Dorada de Los Cabos

Explicaron que el proyecto al que llamarán Zona Dorada, en el que invertirán más de 20 millones de dólares, está realizado bajo 3 vertientes: la Ley Estatal de Desarrollo Urbano para Baja California Sur, la segunda actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano SJC – CSL 2040 y la Norma Oficial Mexicana para las Carreteras de la SCT.

A través de una presentación y un video, informaron que el nuevo trazo retirará lo peligroso al actual e incluirá 5 nudos viales, estaciones de confort con sombra, bebederos, bancas, estación de bicicletas, entre otras cosas y que los accesos a playa y transporte público estarán garantizados.

En este sentido, Franyutti dijo estar enterado de las inquietudes que la ciudadanía expresó a través de las redes sociales, muchas de las cuales fueron expuestas por los madrugadores y el resto de los invitados y que aseguró serán tomadas en cuenta, al igual que las que les ha emitido el Cabildo, más aclaró, el proyecto lleva trabajándose aproximadamente 7 años, por lo que nunca intentó ser un madruguete, “lejos de eso, se han hecho todos los esfuerzos porque el proyecto se supiera que estaba ahí en la mesa”.

“Yo creo que lo que todo mundo tiene que entender, que lo que estamos buscando es un banderazo de arranque, no es la conclusión de la carrera, no hay ganador, porque hay que trabajar con SCT, Semarnat, hacer proyectos, muchas cosas, lo que hemos estado buscando por varios años es un banderazo de salida, dame una autorización de que estás de acuerdo con el concepto que te estoy presentando para que arranque yo , para que empiece yo a caminar y eventualmente a correr, aquí no se acaba la carrera aquí empieza la carrera para alcanzar el desarrollo que se ve todos los días, de otro modo nos va a ganar”, refirió.

En cuanto a una de las principales preocupaciones expuestas en el desayuno, el acceso a las playas, dijo los desarrolladores no tiene la facultad de resolver muchas de las situaciones, pero manifestaron su intención de sentarse a colaborar en la solución.

Aseguró que Zona Dorada es un proyecto punta de lanza para iniciar la vialidad intermedia entre la actual y el libramiento que marca el PDU, por lo que como grupo empresarial es lo que podrán aportar, mientras tanto, la autoridad podría iniciar trabajos con los propietarios de las tierras previas y consecuentes, para pensar en poder conectarlas y en un futuro lograr completarla para unir a ambas ciudades.

Por su parte, Vaughan se limitó a declarar que espera estén satisfechos con el proyecto que tiene como principal intención mejorar Los Cabos, pues de otra manera quedarnos como está acarrearía muchos problemas.

Rubén Coppel advirtió que la inversión supera por mucho los 20 millones de dólares, pues son 16 proyectos muy grandes que se contemplan en la zona, pero deben ser con calidad, pues de otra forma no podría ofrecer un plus a la zona, volverla más amable y hacer una mejor carretera para la ciudadanía.

Incluso dijo, las vistas serán mucho mejores que en la actual, pues al retirarse la carretera se logra ver desde más arriba y los hoteles no las taparán, además advirtió la importancia de definir para qué son las carreteras, para transitar o para ir viendo.

Pidió a la población no tener duda de que las cosas las harán muy bien, pues son empresarios muy serios, “veamos con buena fe esto, va a mejorar el empleo y dará más calidad que lo tenemos”.

Compartió que la SCT ya les dio el visto bueno del proyecto y será hasta que el Cabildo de Los Cabos lo apruebe, cuando invertirán en realizar el proyecto ejecutivo, pues es muy costoso, “nada más tenemos el proyecto, si nos dejan empezar y el proyecto que tenemos, todos ahí ya están en obra, los cuatro y los cuatro necesitamos acceso, Le Blanc, Oui, Solás y el Gran Velas, esos ya están, por lo que de iniciar el proyecto en el 2016, la cuatro carriles nueva podríamos lograr que esté en dos años”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente