Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 25 de mayo de 2024

Crean perfil en Facebook para denunciar o felicitar a elementos policíacos

• La Contraloría de Los Cabos visita constantemente el perfil de Visitaduría Interna, para recabar datos, aunque para denunciar formalmente debe comparecer el afectado Pamela Padilla Soto San José del Cabo, Baja Cali

Crean perfil en Facebook para denunciar o felicitar a elementos policíacos

• La Contraloría de Los Cabos visita constantemente el perfil de Visitaduría Interna, para recabar datos, aunque para denunciar formalmente debe comparecer el afectado

Pamela Padilla Soto

San José del Cabo, Baja California Sur.- Sin detallar cuántos son los expedientes que se han integrado por abuso de autoridad y/o extorsiones de parte de policías municipales a turistas nacionales e internacionales, Alejandro Sánchez Acosta, contralor municipal, aseguró se tienen varios en proceso y en orden de facilitar la recabación de datos, es que se abrió el perfil Visitaduría Interna en Facebook.

Perfil en Facebook para denunciar o felicitar a elementos policíacos

“Para facilitar esa recabación de datos que pudieran intervenir en el incumplimiento de los deberes, también se ha creado un perfil en Facebook, estamos como Visitaduría Interna, donde se pueden recibir denuncias o quejas en el sentido estricto de malos comportamientos o investigar, dado que la denuncia formal tiene que ser con la comparecencia del afectado y a partir de eso se lleva una investigación de lo que ahí se señala, pero también se han posteado sugerencias y hasta felicitaciones”, puntualizó.

Dijo que su principal objetivo es esclarecer y dar respuesta oportuna a la situación, para abatir este tipo de casos, esclarecerlos y aplicar las sanciones correspondientes, pues la instrucción del alcalde ha sido estricta, en el aspecto de tener cero tolerancia a la corrupción, premisa bajo la cual aseguró, se ha actuado en la corporación, sin dejar de lado que también cuentan con muy buenos elementos.

Acerca del caso de la turista nacional, Elizabeth Montes de Oca quien durante sus vacaciones de Semana Santa fue detenida y retenida en barandillas de Cangrejos durante su primera noche en Los Cabos, todo por haber grabado la detención del amigo con quien se hospedaría, Sánchez Acosta reveló se integró una averiguación.

“En algunas ocasiones las autoridades piden que no interfieran grabando si notan que ponen en riesgo la vida de quien graba, de quien lleva a cabo la detención o los detenidos, porque en otros lugares se ha presentado situaciones así, por eso en ocasiones se les hace esa advertencia de no obstaculizar”, recalcó.

El contralor aseguró que desde que fue director de la Visitaduría Interna, integró procedimientos y decretó medidas correctivas y preventivas en cuanto al actuar de los elementos de seguridad pública, por los cuales también se solicitó a la dirección general de dicha dependencia, extremar los controles de verificaciones y que aquellos elementos que estén en contacto con el turismo, tengan un buen trato hacia ellos.

En cuanto a los dos procedimientos de los policías que asaltaron a un turista y de quienes prefirió omitir sus nombres pues aún falta por resolverse su situación, pero se mantienen suspendidos y sin percibir su sueldo, reveló que de comprobarse su mal actuar, no sólo serán dados de baja como lo dispone la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues crean antecedentes penales.

De resultar absueltos de los delitos que se les imputaron, procedería en su caso a reincorporarlos con el reintegro de sus salarios que dejaron de percibir, indistintamente se continúa con el procedimiento administrativo, concluyó el contralor Sánchez.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente