Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Continúan cortes de energía eléctrica en áreas públicas de La Paz

• Ayuntamiento sigue sin cubrir su deuda con CFE • Esta Administración podría ser considerada la peor en la historia de La Paz Giovanny Carlos Díaz La Paz, Baja California Sur.- Recientemente, dimos a conocer que di

Continúan cortes de energía eléctrica en áreas públicas de La Paz

• Ayuntamiento sigue sin cubrir su deuda con CFE • Esta Administración podría ser considerada la peor en la historia de La Paz

Giovanny Carlos Díaz

La Paz, Baja California Sur.- Recientemente, dimos a conocer que diversas áreas públicas de La Paz, Baja California Sur, han quedado sin el servicio de alumbrado público tras la deuda del XIV Ayuntamiento de La Paz con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cortes de energía eléctrica en áreas públicas de La Paz

Dicha deuda supera los 35 millones de pesos, y tras la incapacidad del alcalde, Francisco “Nacho” Monroy Sánchez para gestionar un recursos federal, la empresa paraestatal inició con cortes de energía eléctrica en el alumbrado público, ya no sólo en parques, sino en jardines, mercados populares y áreas del malecón paceño.

Remigio Valdés González, comerciante del Parque Revolución, confirmó que desde el 20 de julio, CFE cortó el servicio de energía eléctrica del Parque Revolución, ubicado en Félix Ortega entre Rosales y Nicolás Bravo, porque el Ayuntamiento no ha pagado el servicio.

La noche del 25 de julio, tras un recorrido por la ciudad, Diario El Independiente constató que diversos parques se encuentran en penumbras, entre ellos el Parque Revolución, parque de La Rinconada California y dos más, uno en Santa Fe y otro en la colonia Miramar.

Los mercados populares no fueron ajenos a estos cortes. En el céntrico Mercado Madero, la CFE cortó el suministro de energía y el XIV Ayuntamiento de La Paz optó por rentar plantas eléctricas, las cuales sólo funcionan por horas; en esa misma zona, cientos de personas esperan el transporte urbano, entre penumbras, iluminados escasamente con la luz que generan los locales comerciales de la acera de enfrente.

Pese a que diversas organizaciones e instituciones gubernamentales han tratado de detonar a la ciudad de La Paz como un destino turístico de primer nivel, áreas en el malecón, considerada la “Zona Esmeralda” y el Jardín Velasco, ya sufrieron los cortes de energía de la CFE, lo que invita a los turistas y locales a abandonar el lugar.

Sin embargo, no todas las luminarias están apagadas, ya que algunas, sobre el bulevar Fojadores, a la altura de la colonia La Fuente, se prenden a plena luz del día, garantizando el servicio para las personas que a esa hora lo pudieran utilizar.

Estas acciones ponen nuevamente en evidencia a la administración municipal que heredó Esthela Ponce Beltrán a Monroy Sánchez, la cual se encuentra fuera de todo orden.

Pero lo más grave aún no ha sucedido, ya que la CFE no ha decidido cortar el servicio de energía eléctrica en los pozos de agua y bombeo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA) de La Paz, pero una vez que eso pase, todo el municipio quedará sin el suministro del agua potable, esto en el caso de las colonias que lo han tienen.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente