Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

CONAGUA condonó 225 millones de pesos a los 5 ayuntamientos del estado

• Se logró hace cerca de un año, mediante un convenio de adhesión a la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal Pamela Padilla Soto San José del Cabo, Baja California Sur.- Fueron 250 millones de pesos lo que los orga

CONAGUA condonó 225 millones de pesos a los 5 ayuntamientos del estado

• Se logró hace cerca de un año, mediante un convenio de adhesión a la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal

Pamela Padilla Soto

San José del Cabo, Baja California Sur.- Fueron 250 millones de pesos lo que los organismos de todo el estado adeudaban a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cantidad que se condonó y redujo a 25, gracias a que aceptaron adherirse a la Ley de Coordinación Fiscal, así lo reveló, su director local en la entidad, Modesto Arón Mendoza Gutiérrez.

CONAGUA condonó 225 millones de pesos

“De esos adeudos se les condonó una gran parte, no totalmente, se les redujo ese adeudo de aproximadamente de 250 millones de pesos a alrededor de 25, distribuido en todo el estado; La Paz y Los Cabos eran los que más debían y los que más se beneficiaron”, advirtió.

Admitió que la condonación de adeudos a los ayuntamientos es un tema que viene a ayudar a los municipios, pues antes no tenían la capacidad ni la proyección de poder hacer más obras, porque no tenían la autorización de tener acceso directo a los recursos, derivado justamente de esta situación.

“Eso lo hacíamos a través del gobierno del estado, algunos municipios no podían tener el acceso directamente a esos recursos por los adeudos que tenían en cuanto a los derechos de agua y derechos de descarga, ya convenimos con ellos, eso tiene más o menos un año que tuvimos pláticas, aceptaron entrar a la reforma de ley que desde el año pasado se estuvo manejando, la Ley de Coordinación Fiscal, el gobierno del estado lo aceptó, el congreso del estado de aquí también lo avaló y ya salió publicado en el boletín estatal y ya desde este momento ellos ya pueden tener ese acceso”, puntualizó.

Mendoza Gutiérrez refirió, que el adeudo lo continuarán pagando de acuerdo a su capacidad y conforme sigan pagando, se les va a regresar ese dinero para que lo apliquen en algunos de los aspectos del agua, como por ejemplo, el alcantarillado.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente