Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Con gran pasión y mucho corazón se ha atendido en el SEDIF: MHHC

• Prioridad la atención a la salud y bienestar familiar; afirmó la Primera Dama • He cumplido, no nada más viene a tomarme la foto al lado de un gobernador, asentó Aracely Hernández Flores La Paz, Baja California Su

Con gran pasión y mucho corazón se ha atendido en el SEDIF: MHHC

• Prioridad la atención a la salud y bienestar familiar; afirmó la Primera Dama • He cumplido, no nada más viene a tomarme la foto al lado de un gobernador, asentó

Aracely Hernández Flores

La Paz, Baja California Sur.- Bien ha valido la pena sacrificios en tiempos y jornadas extenuantes en esta sensible labor que desempeño con gran pasión y con mucho corazón, me siento muy satisfecha y más comprometida en cerrar bien las acciones y programas del Sistema Estatal de Desarrollo de Integración Familiar (SEDIF), afirmó María Helena Hernández de Covarrubias a poco más de dos meses de conclusión de la administración de su esposo el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor.

Con gran pasión se ha atendido en el SEDIF: MHHC

En un recuento de las acciones sociales que enmarcó el gesto amable del gobierno panista de Marcos Covarrubias; la presidenta del SEDIF, María Helena resaltó que Casa Valentina fue y sigue siendo un gran esfuerzo económico para el gobierno por más de 15 millones de pesos, recursos muy bien aplicados para llevar salud y esperanza a niños con cáncer que ahora ya no tienen que buscar su salud en otra entidad.

La presidenta del SEDIF, María Helena de Covarrubias, reseñó que no puede decir cuál fue la mejor acción en su labor, porque, dijo que todo lo que hemos hecho aquí acompañada de un gran equipo, ha sido importante y de gran relevancia para los beneficiarios, hemos llevado esperanza y salud a muchas familias a través de Casa Valentina y de las operaciones de corazón.

Calificó a “Casa Valentina como una bendición muy grande, ahora podemos curar la leucemia y otros tipos de cáncer en niños nuestros que están acompañados en toda este proceso de su familia, ahora los padres y hermanos no se separan, en Casa Valentina los acogemos y atendemos en todo el tiempo que dura la recuperación de salud del niño o niña. No era posible que somos el cuarto lugar en cáncer infantil y no contar con una unidad de oncología que atendiera esta sentida demanda social, mi esposo padre de tres hijos lo entendió y me apoyo para su concretización”.

Las cirugías de corazón son otro gran logro en nuestra gestión, afirmó porque llevar salud a nuestros niños ha sido una de nuestras tareas más sensibles e importantes ya que existen muchos niños y niñas con afecciones en el corazón que no se podían atender, en año y medio con este programa llevamos 56 niños operados en una quinta jornada, cada operación tiene un costo de 250 mil pesos y a ellos no les cuesta.

Explico que ante la necesidad que SEDIF observó de atender a niños con cáncer, las cirugías de corazón también fue una gran demanda de familias con niños con afecciones cardiacas, cuyas cirugías se realizan coordinadamente con la fundación de Los Cabos Children Fundation y que tiene ver con la Secretaria de Salud porque pone todo, hospital, personal y el pago.

Agregó que SEDIF coordina este esfuerzo de llevar salud a niños con padecimientos de corazón con un Hospital de Nebraska y que envió al doctor James Hamelt, quien hizo la primera cirugía; se sigue trabajando con la Fundación Corazón de Niño quienes llevan el padrón de los niños de toda la entidad como posibles candidatos a operar del corazón, ahorita vamos por la quinta cirugía, dijo.

Por otro lado resaltó que la nutrición balanceada es y ha sido una de las preocupaciones del SEDIF ya que en BCS ocupa el cuarto lugar en obesidad en el país, cambiamos dietas en los desayunos fríos como calientes, damos ahora más calidad en nutrición a un total de 26 mil 746 niños sudcalifornianos distribuyendo 3 mil 775 raciones.

El programa de Valor Sudcaliforniano, resaltó “me siento orgullosa porque no solamente logramos atender cinco ejes; adicciones, violencia intrafamiliar, suicidio, embarazo en adolescentes y obesidad infantil con apoyos de sicólogos, sociólogos, nutriólogos, nos dimos a la tarea de capacitar a maestros para que en las escuelas se atienda la nutrición como todos los temas de este programa”.

Fue ejemplo nacional Valor Sudcaliforniano, afirmó la primer dama de BCS al reseñar que fue invitada por otros Estados del país para dar pláticas y detallar este programa que hicieron propio varias entidades, incluso fue premiada con el premio Tonantzi en 2012 por ser precursora de uno de los programas sociales más relevantes de México.

“He cumplido, no nada más viene a tomarme la foto al lado de un gobernador”, puntualizó María Helena Hernández de Covarrubias al reseñar que “se ensució los zapatos” y se metió hasta la cocina en las colonias populares, en las rancherías donde le ofrecían la taza de café y una rica tortilla de harina con frijoles. “Me satisface haber estado cerca de la gente y con las personas cuando me necesitaron”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente