Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

BCS se prepara la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales

• Será el próximo 1 de agosto cuando el código entre en vigor en el estado por lo que elementos policiales de los tres órdenes de gobierno trabajan en programas de capacitación Brenda Yáñez Cabo San Lucas, Baja Calif

BCS se prepara la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales

• Será el próximo 1 de agosto cuando el código entre en vigor en el estado por lo que elementos policiales de los tres órdenes de gobierno trabajan en programas de capacitación

Brenda Yáñez

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El próximo 1 de agosto entra en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales en los estados de Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, dicho instrumento legal contiene elementos para combatir la corrupción, la opacidad y abatir la injustica en el sistema penal vigente.

Entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en BCS

El nuevo código establece nuevas normas en la investigación, procesamiento y sanción de delitos por parte de por órganos jurisdiccionales locales y federales, tales como la regulación de juicios orales, los cuales se llevaran a cabo en audiencias públicas para que tanto las partes en conflicto como el público en general puedan presenciarlas.

El delegado de la Secretaría de Gobernación en Baja California Sur, Ricardo Millán informó que elementos policiacos de los tres niveles de gobierno se encuentran en capacitación para la entrada en vigor de dicho código, el cual cabe mencionar ya entró en vigor en el municipio de Comondú.

“Ahorita tenemos el tema de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal donde precisamente policía federal, municipal y estatal están recibiendo una capacitación para poder atender los nuevo lineamientos del Código Nacional de Procedimientos Penales que entra en vigor el primero de agosto en todo BCS a nivel federal, pero desde principios de julio entro en vigor en Comondú”.

Agregó que se están preparando los últimos detalles para la entrega de edificios que albergarán este nuevo sistema de justicia penal, el cual calificó como una herramienta que ayudará a beneficiar a la población ya que la justicia será más transparente, siendo este nuevo código un refuerzo del trabajo realizado por el presidente Peña Nieto en materia de fortalecimiento del estado de derecho.

“Ya se hizo entrega de los edificios que albergarán nuevo sistema de justicia penal y creo que esta herramienta va a beneficiar a toda la comunidad, a toda la población, un sistema de justicia ágil, transparente, reforzando los esfuerzos que el presidente Peña Nieto ha venido haciendo en materia de estado de derecho en fortalecimiento del estado y en ese sentido es que nosotros estamos enfocando las actividades en materia de justicia, los tres órdenes de gobierno nos estamos preparando para que el día 1 de agosto con toda plenitud podamos adoptar el nuevo sistema de justica penal”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente