Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Autoriza CONAGUA estudios para planta desaladora en Los Cabos

• Los 6.5 millones de pesos autorizados son para realizar estudios de “análisis de alternativa, estudio de ingeniería básica, evaluación socio económica y connotación estratégica de la planta, informó el Director Gener

Autoriza CONAGUA estudios para planta desaladora en Los Cabos

• Los 6.5 millones de pesos autorizados son para realizar estudios de “análisis de alternativa, estudio de ingeniería básica, evaluación socio económica y connotación estratégica de la planta, informó el Director General del OOMSAPASLC, José Manuel Curiel Castro

de la redaccion

Los Cabos, BCS.- El titular del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, José Manuel Curiel Castro, anunció que la Comisión Nacional del Agua autorizó 6.5 millones de pesos para ejecutar 4 estudios relacionados con la construcción del segundo modulo de la planta desaladora de Los Cangrejos y con ello abatir el déficit de agua que afecta a más de 40 mil personas en el municipio.

Planta desaladora en Los Cabos

Curiel Castro anunció también que entre septiembre y octubre se estaría concluyendo la planta potabilizadora de la presa San Lázaro para tener 80 litros por segundo para las familias locales, sin embargo se va seguir requiriendo unos 200 litros por segundo para lograr un servicio continuo a todos los habitantes de Los Cabos.

Recordó que el acuífero de San José ya se encuentra en su punto máximo de explotación y la única vía, para revertir el déficit del vital líquido, es la desalación del agua a través de plantas desalinizadoras.

El Director General enfatizó que en el OOMSAPASLC se trabaja con visión de largo plazo, por ello desde hace 4 años tienen entregado ante la Comisión Nacional del Agua proyectos estratégicos para aumentar el abasto del vital líquido, entre ellos la ampliación en una primera etapa con 200 litros por segundo, de la planta desaladora en la colonia Los Cangrejos, con una inversión de $ 546,339,649.00.

Asimismo, con una inversión de $ 500,000,000.00, se tiene el proyecto de la construcción de una Planta Desaladora (en una primera etapa) de 200 litros por segundo en Arroyo El Tule y la construcción de Planta Potabilizadora “San Lázaro” de 80 litros por segundo en colonia Vista Hermosa, con un costo de $ 41,943,640.02

Con relación a las 6.5 millones de pesos autorizados por la CONAGUA; Curiel Castro confió que son para realizar 4 estudios, “análisis de alternativa, estudio de ingeniería básica, evaluación socio económica y connotación estratégica de la planta.

Indicó que una vez que se concluyan los estudios, el OOMSAPASLC estaría en condiciones de licitar la segunda etapa de la desaladora, con la particularidad que sería por 400 litros por segundo, aunque en una primera etapa serían 200 litros por segundo.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente