Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Urge el apoyo ciudadano en la lucha contra el Dengue y Chikungunya

• La Secretaría de Salud advierte el riesgo de aumento de estas enfermedades por el aumento de temperatura y las posibilidades de lluvias. Benedicto Hernández Zepeda La Paz, Baja California Sur.- Ante el incremento e

Urge el apoyo ciudadano en la lucha contra el Dengue y Chikungunya

• La Secretaría de Salud advierte el riesgo de aumento de estas enfermedades por el aumento de temperatura y las posibilidades de lluvias.

Benedicto Hernández Zepeda

La Paz, Baja California Sur.- Ante el incremento en las temperaturas y las posibilidades de lluvia en los siguientes meses, la Secretaría de Salud hace un llamado a toda la ciudadanía para que apoye desde sus hogares, la lucha contra el Dengue y Chikungunya, a la que se busca sumar más instituciones para realizar una lucha frontal y contundente contra estas enfermedades.

Urge el apoyo en la lucha contra el Dengue y Chikungunya

Lo anterior quedó establecido en la sesión del Comité Estatal de Lucha contra el Dengue y Chikungunya, en la que el director de Servicios de Salud del Estado, doctor Heleodoro Corrales Bobadilla, destacó la importancia de mantener la coordinación para combatir estos padecimientos y de ser posible, sumar más instituciones, al compromiso de fortalecer las acciones para enfrentar a estas dos enfermedades, ante el riesgo de mayor presencia del vector, generado las lluvias y el calor.

Insistió el funcionario en el llamado a la población para que realice en sus viviendas la limpieza del patio de su casa y la eliminación de recipientes susceptibles de ser criadero de mosquitos y agregó que Baja California Sur, es uno de los estados con riesgo de brotes de ambas enfermedades, ya que reúne las características principales para ello, que son: contar con el huésped, que son las personas, tener al vector que ya está aquí y que exista el virus.

Se informó que en el caso del Dengue, el virus ya se encuentra arraigado en Baja California Sur y que debido a ello, en años anteriores se ha incrementado el número de casos y que en lo que va del 2015, se tienen registrados 46 casos, de los cuales 32 han ocurrido en Los Cabos, 11 en La Paz y 1 caso en Comondú, Mulegé y Loreto, respectivamente.

Respecto del Chikungunya, se han registrado 5 casos, 4 de ellos en lo que va del año y del total de casos, 3 se han registrado en San José del Cabo y 2 en Cabo San Lucas, casos que han sido importados, es decir, que se trata de personas que han llegado enfermas provenientes de otros estados del país.

Las medidas adoptadas por la Secretaría de Salud, se enfocan primeramente al control para garantizar la recuperación de los enfermos y al mismo tiempo, para evitar posibles contagios, objetivos que afortunadamente se ha logrado y advirtió el doctor Corrales Bobadilla, que esta es una muestra de cómo estos padecimientos que no se tienen en la entidad, pueden llegar repentinamente y afectar a la población, como ocurrió con el Dengue y recientemente con el Sarampión, de allí la importancia de la suma de esfuerzos entre instituciones y ciudadanos, para contrarrestar el problema.

Finalmente de dieron a conocer las instituciones que participan en la lucha contra estas enfermedades: Gobierno del Estado, Dif Estatal y Municipal, Ayuntamiento de La Paz, Imss, Issste, Sedena, Semar, Sep, Conagua, Uabcs, Unipaz, Coepris, Hospital Salvatierra, Jurisdicción Sanitaria 03, Sedesol, Sagarpa y las áreas responsables de la Secretaría de Salud, agrupados en este Comité Estatal de Lucha contra el Dengue y Chikungunya.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente