Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

¿Una nueva generación de dramaturgos en BCS? Un seminario de teatro: ¿para qué?

De la redacción La Paz, Baja California Sur.- El teatro en Baja California Sur continúa en su etapa de penurias: en lo relativo a puestas en escena, escritura de textos, presentación de espectáculo, alternativas para

¿Una nueva generación de dramaturgos en BCS? Un seminario de teatro: ¿para qué?

De la redacción

La Paz, Baja California Sur.- El teatro en Baja California Sur continúa en su etapa de penurias: en lo relativo a puestas en escena, escritura de textos, presentación de espectáculo, alternativas para el teatro…  no podemos esperar demasiado. Algunos intentos se han hecho. Algunos… La mayor parte de ellos han quedado en eso: intentos. No se ha podido consolidar el hecho de formación de espectadores,  ni, mucho menos, periodicidad en propuestas teatrales o  creaciones  de textos para ser representados. Alguna excepción podría mencionarse, pero no es suficiente.

¿Una nueva generación de dramaturgos en BCS? Un seminario de teatro

Después de los años 50, el entonces Territorio de Baja California comenzó su integración a la vida nacional; en muchos rubros es probable que se hayan obtenido logros, no así en el ámbito de las artes y de la llamada “cultura”, en lo general.

Con el surgimiento del novel  Instituto Sudcaliforniano de Cultura, se avizoraban posibilidades de cambio; en muy poca proporción cambiaron las cosas. Hay aspectos que es necesario subrayar en el hecho de la importancia que merecen las actividades artísticas en lo local: el interés que puede presentar una acción,  independientemente de lo burocrático de su desarrollo oficial.

El Seminario de Dramaturgia, propuesto por el Centro Cultural Roger de Conynck, A.C.-Foro-espacio angular Esterito, realiza por segunda vez –en colaboración con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura-  con el fin de promover entre los interesados formas de escritura que acerquen a través de textos a público y escritor. En esta ocasión se trata de cinco nuevas voces que crean, a través del monólogo, un cuestionamiento al papel social de la mujer y su repercusión en las relaciones humanas con su entorno: Marco Antonio Susarrey Hidalgo, Selene  Estívaliz Peralta, Ariosto José Ojeda (exalumno de Héctor Azar), Mariana Ovalles (recientemente estrenada como dramaturga y actriz, en el trabajo realizado con Marisol González, en el CEBTIS 62) y la nueva voz para el teatro: Luis Ortiz Leyva Lopez  (quizás podría presumirse como el más joven dramaturgo mexicano: 13 años), quien tiene en su haber una colección de cuentos próximos a publicarse: Ahora Luis enfoca su atención al planteamiento de una relación humana entre madre e hijos en el texto La Madre que nunca volvió. Estas cinco voces, estas nuevas conciencias para la escena,  forman parte de una nueva generación –así lo esperamos- para el teatro en Baja California Sur.

Es alentador para quienes organizan y dirigen el Seminario este esfuerzo en donde cada sábado, a partir de la 18:00 hs., en la Alianza francesa el grupo se reúne para introducirse en la teoría teatral,  la dramaturgia,  análisis de textos clásicos y  la crítica de la creación que se va afinando semana tras semana.

El Dr. Rubén Sandoval, director del Seminario, no ha escatimado tiempo ni esfuerzo para tratar de dirigir a estos cinco elementos que ahora se convierten en jóvenes autores para, de esta etapa, pasar a la de directores de escena de sus propios textos. El reto es que estos trabajos intelectuales puedan ser presentados en el 6º. Festival internacional de monólogos, a llevarse a cabo en la Alianza Francesa del 3 al 19 de noviembre próximo.

El mismo director ha expresado las esperanzas puestas en  los nuevos creadores, como posibilidad de continuar el desarrollo de la escena en nuestro entorno. Porque el teatro es uno de los artes que más reflejan las acciones humanas, es preciso aplaudir las iniciativas de quienes incursionan por primera vez con ideas renovadas para el teatro, en todas sus dimensiones.