Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Ultimátum de ejidatarios inconformes: si no hay arreglo cerraremos todos los accesos de carreteras

Dionicio LARA La Paz, BCS.- Al manifestar un “ya basta de mentiras y promesas de pago”, un medio centenar de ejidatarios inconformes y representantes de más de 500 familias afectadas por la expropiación de sus tierras

Ultimátum de ejidatarios inconformes: si no hay arreglo cerraremos todos los accesos de carreteras

Dionicio LARA

La Paz, BCS.- Al manifestar un “ya basta de mentiras y promesas de pago”, un medio centenar de ejidatarios inconformes y representantes de más de 500 familias afectadas por la expropiación de sus tierras, lanzaron un ultimátum a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT): “si no hay arreglo para el jueves 11 de junio, cerraremos los accesos al norte y al sur del estado, incluyendo la carretera a Pichilingue”.

Ejidatarios inconformes: sin arreglo cerraremos todos los accesos de carreteras

Justo después de celebrarse una reunión, sostenida por los agraristas provenientes de los diferentes núcleos de población ejidal del Estado, en donde estuvo presente el Delegado de la dependencia federal Eleazar Gutiérrez Magaña, y donde éste último se comprometió a acudir el lunes 8 de junio a la capital del país para entrevistarse con el máximo titular de la SCT para buscar destrabar este asunto, los ejidatarios dejaron en claro su postura de no permitir ni aceptar más promesas de pago, por lo que dijeron: “el delegado debe regresar con dinero en efectivo o con un cheque, porque de lo contrario ya no estamos dispuestos a aceptar ningún otro arreglo”.

Cabe recordar que por la mañana del lunes anterior, los hombres del campo habían acudido a las instalaciones de la representación de la SCT acompañados por cuatro Asesores, todos ellos con su profesión de Abogados, para exigir el cumplimiento del pago por indemnización, en base a las sentencias que desde varios años antes había emitido el Tribunal Unitario Agrario (TUA) para que se cumpliera con este derecho.

Ahí presentes, habían estado comisariados ejidales provenientes de El Centenario, Chametla, Elias Calles, Santiago, El Triunfo, Loreto, Las Cuevas, y San Antonio, entre varios más quienes en ese momento dejaron establecido que los problemas los vienen arrastrando desde hace más de 20 años.

Incluso, los afectados mostraron al único medio de comunicación presente, diario El Independiente, el juicio Agrario de Sentencia número 280/2008 donde se da a conocer el Cumplimiento de Ejecutoria 58/2013, que fue emitido por el Tribunal Unitario Agrario (TUA), pero sobre el cual y a decir de los propios agraristas entrevistados, “extrañamente las autoridades de la SCT dicen que no tienen conocimiento sobre la existencia de estos documentos”,

En lo que respecta a la postura adoptada por el Director de la SCT, ingeniero Eleazar Gutiérrez Magaña, luego de haber calificado el problema como “un asunto muy caliente y complicado”, haría el firme compromiso de acudir el lunes siguiente (8 de junio) a la capital del país para gestionar los recursos necesarios y así poder cumplir con esos pagos, y para lo cual los propios agraristas habrían de notificarle sobre el ultimátum.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente