Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Tenemos miedo de salir a la calle: niños del Congreso Infantil

*La mañana de ayer, decenas de niños destacados de diversos planteles educativos en la entidad, conformaron el Congreso Infantil, en donde priorizaron el tema de la inseguridad que se vive en la capital de Baja Califor

Tenemos miedo de salir a la calle: niños del Congreso Infantil

*La mañana de ayer, decenas de niños destacados de diversos planteles educativos en la entidad, conformaron el Congreso Infantil, en donde priorizaron el tema de la inseguridad que se vive en la capital de Baja California Sur.

Gilberto Santisteban Flores

La Paz, Baja California Sur.- Las pequeñas mentes brillantes que conformaron el día de ayer el Congreso Infantil, dejaron claro que una de las principales preocupaciones que pasa por la mente de los sudcalifornianos es el tema de la inseguridad.

Niños del Congreso Infantil dicen tener miedo de salir

Los niños de los cinco municipios de la entidad que formaron el Congreso Infantil dieron catedra a muchos funcionarios y figuras de la política sobre cómo se deben abordar los temas espinosos como la inseguridad: de frente y sin titubeos.

Basta con escuchar las inquietudes y reclamos de tres niños que provienen de distintos puntos de Baja California Sur, desde comunidades como La Matanza o el municipio de Los Cabos, se han percatado de las problemáticas que han desatado las balaceras y ejecuciones en la capital.

Clarissa Martínez Santos, una pequeña que proviene de La Matanza, población cercana a Todos Santos, aseguró que importante priorizar la presencia de elementos de seguridad en los inmuebles escolares para garantizar el bienestar de los estudiantes.

Según Clarissa, ella no ha parado de escuchar sobre el miedo que siente la población de la capital ante los crímenes violentos, situación que ha repercutido en sectores como el turismo.

“Muchas veces pasan patrullas custodiando la escuela para saber si todo está bien. A como nos han explicado, en La Paz hay muchas balaceras y que la gente tiene miedo, los turistas también tienen miedo de venir aquí y los empresarios están perdiendo mucho dinero, ya que los turistas son la principal fuente de la economía”, comentó.

Hugo Daniel, otro pequeño que jugó el rol de diputado por un día, hizo hincapié en la problemática de robo, por lo que sugirió que se aumentara la vigilancia con policías capacitados en las zonas de mayor conflicto.

Este pequeño brillante, proveniente de San José del Cabo, apuntó sobre los simulacros de balaceras en las escuelas públicas, en donde destacó que más vale estar prevenido a lamentar situaciones.

“La verdad a veces no me siento seguro cuando salgo a la calle, a veces se han presentado casos de robos y asaltos”, dijo.

“Deben poner más policía en los parques para que estén vigilando el tiempo en el que estén ahí jugando los niños”, mencionó.

Francisco Alejandro Camacho, quien también es originario del municipio de Los Cabos, no dudo en señalar que el tema más importante en estos momentos para la entidad es la seguridad.

“Actualmente se ha perdido un poco y más en la capital sudcaliforniana, también la educación aunque seamos un país de calidad de vida media, la educación está rezagada actualmente”, declaró.

“Es un poco alarmante pero si estamos con buenas propuestas y buenas ideas podemos reducir los efectos de la violencia”, agregó.

Así las opiniones e ideas que tiene los pequeños que conformaron el Congreso Infantil, niños destacados de distintos planteles educativos de Baja California Sur que han puesto sobre la mesa sus preocupaciones e inquietudes.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente