Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Tendrá el Estado una nueva Ley de Derechos Humanos

• La que está vigente data de 1992 y en muchos aspectos se considera que ya es obsoleta. Benedicto Hernández Zepeda La Paz, Baja California Sur.- Baja California Sur requiere conforme a los nuevos tiempos, una nueva

Tendrá el Estado una nueva Ley de Derechos Humanos

• La que está vigente data de 1992 y en muchos aspectos se considera que ya es obsoleta.

Benedicto Hernández Zepeda

La Paz, Baja California Sur.- Baja California Sur requiere conforme a los nuevos tiempos, una nueva Ley de Derechos Humanos, que esté acorde a los nuevos tiempos que se viven en el contexto nacional y local en materia de Derechos Humanos, objetivos que se buscan con la iniciativa de nueva Ley que de ser aprobada por la legislatura local sustituirá a la que está en vigor desde el año de 1992, para una mejor protección de los derechos de la sociedad en general.

Nueva Ley de Derechos Humanos

La iniciativa en la que participaron diputados de diversas fracciones políticas, fue presentada por el diputado Juan Domingo Carballo Ruiz, quien a nombre de los iniciadores manifestó que la reforma presentada para su estudio y dictamen, está acorde a los nuevos tiempos que se viven en el contexto nacional y local en materia de Derechos Humanos; avalaron también la iniciativa las diputadas Edith Aguilar y Adela González Moreno, el diputado Carlos Castro Ceseña.

En la exposición de motivos se destaca la necesidad de modernizar y actualizar las reglas jurídicas estatales en la materia, “haciéndolas acordes con las reformas realizadas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el año de 2011”, transformaciones que modificaron sustancialmente la defensa de los derechos humanos en el país.

Agregó el legislador que tras el cambio que se dio en la Comisión De Derechos Humanos estatal, las nuevas autoridades trabajaron en la elaboración de una nueva norma, conjuntamente con el Poder Legislativo, trabajo que derivó en la iniciativa de una nueva ley incluyente y progresiva, “ que no solamente se abarca la obligación de la Comisión Estatal de proteger, observar y promover los Derechos Humanos, sino de todas las autoridades estatales y municipales en el ámbito de sus competencias”.

Destaca entre las nuevas propuestas, la facultad al Congreso del Estado y al Gobernador del Estado, para solicitar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que realice investigación de hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos o de lesa humanidad y se dota a la Comisión de Derechos Humanos, de facultades para proteger de mejor manera la libertad de expresión y los derechos de los profesionales que ejercen el periodismo, lo que redunda en beneficio de periodistas y de la sociedad en general.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente