Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Solicita el Sindicato de Burócratas desaparición del Ayuntamiento de La Paz por ingobernabilidad financiera

• Los trabajadores marcharon la mañana del 23 de junio y entregaron un oficio para que los legisladores determinen si procede la petición Giovanny Carlos Díaz La Paz, Baja California Sur.- El Sindicato de Burócratas

Solicita el Sindicato de Burócratas desaparición del Ayuntamiento de La Paz por ingobernabilidad financiera

• Los trabajadores marcharon la mañana del 23 de junio y entregaron un oficio para que los legisladores determinen si procede la petición

Giovanny Carlos Díaz

La Paz, Baja California Sur.- El Sindicato de Burócratas de La Paz, marchó desde el Ayuntamiento de La Paz al Congreso del Estado de Baja California Sur para solicitar la “desaparición” de la administración municipal por una “ingobernabilidad financiera”.

Solicita el Sindicato desaparición del Ayuntamiento de La Paz

Francisco Javier Osuna Frías, dijo que hasta el propio alcalde, Francisco “Nacho” Monroy Sánchez, reconoce que no hay fondos suficientes para pagar el sueldo de los trabajadores, mucho menos para cubrir los adeudos con el sindicato y diversos proveedores.

El dirigente sindical refirió a la mesa directiva del Congreso del Estado que una de las causas “de desaparición de un Ayuntamiento” son los “actos u omisiones” que “provoquen una situación grave y permanente que impida el ejercicio de las funciones”.

Por esta razón, el líder sindical solicitó a la diputada Adela González Moreno, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, declare la “suspensión y/o desaparición del XIV Ayuntamiento de La Paz y demás consecuencias administrativas y legales correspondientes”.

Asimismo, se dio a conocer que si procede la petición de los sindicalizados, Monroy Sánchez tendría que dejar el cargo, y sería hasta el 28 de septiembre, cuando tome posesión Armando Martínez Vega como nuevo alcalde, cuando las riendas del Ayuntamiento sean retomadas, pero por otra autoridad.

Osuna Frías precisó que corresponde al Congreso del Estado declarar la desaparición de los ayuntamientos por incurrir en violaciones graves y reiteradas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y/o a la Constitución Política del Estado.

Derivado de la situación económica de la administración municipal, dijo Osuna Frías, se han “pisoteado” los derechos de los trabajadores, tanto en el pago puntual de la nómina como en las condiciones de trabajo, por lo que se llegó a dicha determinación.

Será el Congreso del Estado quien valore la petición del Sindicato de Burócratas, y de ser positiva la respuesta, sería la primera vez que un alcalde en Baja California Sur sea removido por juicio político.

Advirtió que en caso de ser aprobada por el Congreso del Estado esta propuesta, el alcalde Francisco Monroy Sánchez deberá dejar el cargo de inmediato, regresando la figura de presidente municipal al Ayuntamiento paceño hasta el 28 de septiembre, cuando tome posesión Armando Martínez Vega, mientras tanto, explicó, gobernaría un Consejo Municipal.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente