Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Sin efecto las denuncias del PRI, PRD, PT y MC contra el PAN

• El Triee desechó las impugnaciones en contra del PAN en relación al Distrito VII y X Giovanny Carlos Díaz La Paz, Baja California Sur.- Por considerar que el proceso electoral fue “una fiesta democrática”, el presi

Sin efecto las denuncias del PRI, PRD, PT y MC contra el PAN

• El Triee desechó las impugnaciones en contra del PAN en relación al Distrito VII y X

Giovanny Carlos Díaz

La Paz, Baja California Sur.- Por considerar que el proceso electoral fue “una fiesta democrática”, el presidente del Tribunal Estatal Electoral (Triee) en Baja California Sur, Joaquín Beltrán Quibrera, desechó la impugnación presentada por diversos partidos políticos que aseguraron haber sido afectados durante el proceso electoral, justificando el motivo de su derrota.

Sin efecto las denuncias del PRI contra el PAN

La primera impugnación desechada fue la interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) en contra del Partido Acción Nacional (PAN) con base a los resultados obtenidos el 7 de junio -votaciones- consignados en las actas de cómputo distritales, solicitando los quejosos la declaración de invalidez de la candidatura de Sergio García Covarrubias, diputado electo del Distrito VII.

Los partidos de izquierda alegaban que las elecciones, en San José del Cabo, se realizaron con contratiempos e irregularidades, desde la instalación tardía de las urnas como de la ubicación de casillas en zonas de legales -colocación de casillas en un lugar distinto al señalado por el Consejo Electoral-.

Dichas irregularidades fueron denunciadas en 6 casillas, asegurando los quejosos que el electorado tuvo confusiones a la hora de emitir su voto o para encontrar el lugar en donde realizarlo.

Ante esto, el magistrado Carlos Vergara Monroy, encargado del proyecto de resolución, el cual en sentencia no validó la pérdida de la candidatura del panista, explica que el denunciante no explica, o es omiso, respecto a las circunstancias de modo, tiempo y lugar mediante los cuales se dio la instalación indebida de las casillas, “ni siquiera refiere en dónde se instaló la casilla en manera indebida”, sin aportar pruebas que refuercen la impugnación.

Asimismo, el presidente del Triee, dijo, los cambios o alteraciones que pudieron surgir durante el proceso electoral en las casillas impugnadas fueron derivados del huracán “Carlos”, mismo que se comprobó que originó afectaciones en general en la zona, sin embargo no puso en riesgo ni cambio el sentido de la jornada electoral.

En cuanto a la segunda impugnación desechada, está promovida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra del Partido Acción Nacional (PAN) en la disputada del Distrito X, en el municipio de Comondú, se aclaró que no hubo irregularidades en el proceso, por lo que se determinó que, Araceli Niño López no perderá su candidatura.

En este sentido, el PRI alegaba que algunas casillas no estaban integradas por personas que señala la normatividad electoral, sin embargo, esta razón no cambió el sentido de la votación y se respeta el sentido de la votación.

Finalmente, Beltrán Quibrera dijo que los análisis son exhaustivos; “se validan las elecciones, se validan las constancias emitidas y no varió absolutamente en nada”, agregando que en relación a la impugnación del PRI en el cargo a gobernador, cuentan hasta el 12 de julio para emitir la resolución.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente