Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Se registraron 15 casos de tuberculosis en el 1er semestre del año en Los Cabos

• Se pide a la población vulnerable como personas con VIH y diabetes que acudan a la unidad de salud más cercana en caso de tener tos con flemas para poder detectar a tiempo casos de tuberculosis Brenda Yáñez Cabo Sa

Se registraron 15 casos de tuberculosis en el 1er semestre del año en Los Cabos

• Se pide a la población vulnerable como personas con VIH y diabetes que acudan a la unidad de salud más cercana en caso de tener tos con flemas para poder detectar a tiempo casos de tuberculosis

Brenda Yáñez

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El Dr. Jaime Cruz, epidemiólogo y encargado a nivel jurisdiccional del programa de prevención de VIH Sida, informó que cuando enfermedades como VIH Sida o diabetes no son bien controladas se pueden llegar a presentar otras enfermedades que pueden ser peligrosas para las personas sanas, una de estas enfermedades es la tuberculosis.

15 casos de tuberculosis en Los Cabos

La tuberculosis se presenta más frecuentemente en pacientes que no tienen un correcto tratamiento de sus enfermedades crónico degenerativas, es por esta razón que es importante una pronta detección y tratamiento.

“Desafortunadamente las enfermedades como la tuberculosis también han ido en aumento porque un paciente al no recibir tratamiento tiene susceptibilidad para enfermarse y otra enfermedad que nos está pegando es la diabetes mellitus”.

Durante estos primeros 6 meses del año 2015, Los Cabos tiene registrado a través de la Secretaria de Salud 15 casos de tuberculosis, de los cuales muchas veces van acompañados por VIH y diabetes. Se prevé que si la tendencia de casos continua de la misma forma, se tendrá una cifra muy similar a la del 2014, año en el que se presentaron en este municipio 32 casos de tuberculosis.

“De tuberculosis ya vamos en lo que va del año 15 casos en la Secretaria de Salud, el año pasado 2014 lo termínanos con 32 casos de tuberculosis y por lo regular hemos tenido casos combinados de tuberculosis y VIH y tuberculosis con diabetes mellitus”.

“Por eso queremos hacer la invitación a todas las personas que tengan tos con flema o pacientes con VIH sida a que se les haga una prueba gratuita de flema en los diferentes centros de salud; en esta prueba vamos a detectar a la bacteria de la tuberculosis” agregó el epidemiólogo, Dr. Cruz.

Expresó que si los pacientes de esta enfermedad no tienen las medidas de higiene necesarias la tuberculosis puede ser muy contagiosa, es por eso que se recuerda que en caso de tener tos con flemas primero acudir a realizarse una prueba de flema, lavarse las manos con frecuencia, no escupir en la calle y taparse la boca al estornudar o toser con el ángulo interno del brazo.

“La tuberculosis es una enfermedad que cuando no tenemos las medidas higiénicas necesarias se puede volver muy contagiosa, cuando estornudamos o tosemos y no nos cubrimos o protegemos con el ángulo interno del brazo, es importante que cuando tengamos una infección respiratoria debemos lavarnos frecuentemente las manos a fin de evitar el contagio, es importante no compartir utensilios personales y si una persona tiene tos con flema expectore en un papel de baño, para que ahí se guarde la secreción, porque luego tenemos el mal habito de escupir en la calle y eso puede generar un contagio”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente