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Hoy es viernes, 21 de junio de 2024

Red Autismo realizará 2da jornada para comprender el Síndrome del Asperger

• Para mayor información y compra de boletos, pueden comunicarse al teléfono 120 63 28 o al correo electrónico info@redautismo.org Pamela Padilla Soto San José del Cabo, Baja California Sur.- Será hoy viernes 19 de 3

Red Autismo realizará 2da jornada para comprender el Síndrome del Asperger

• Para mayor información y compra de boletos, pueden comunicarse al teléfono 120 63 28 o al correo electrónico info@redautismo.org

Pamela Padilla Soto

San José del Cabo, Baja California Sur.- Será hoy viernes 19 de 3:30 de la tarde a 8 de la noche y mañana sábado 20 de junio de 8:30 de la mañana a 2 de la tarde, que en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITES) Los Cabos, se desarrollará la 2a Jornada: Una Guía para comprender el Síndrome de Asperger, organizada por Red Autismo A.C.

Red Autismo realizará jornada para conocer el Síndrome del Asperger

Serán los licenciados y especialistas en el tema, José Espeso Robles y Osamu Tomatani Mejía, quienes impartirán el programa que consta de tópicos como mitos y realidades del autismo, ¿Qué es el Síndrome de Asperger?, criterios de diagnóstico y comparación entre el Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR) y DSM-V, con características como la teoría de la mente, expresión y comprensión de las emociones, lenguaje, habilidades cognitivas, sistema sensorial, el reto escolar, objetivos en la terapéutica, así como familia, discapacidad y resiliencia.

A decir de Lemonia Aretos, presidenta de Red Autismo A.C., el objetivo de estas jornadas son proporcionar a los padres de familia, maestros de educación preescolar y primaria, así como terapeutas, las diferencias en la definición de Síndrome de Asperger según el DSM-IV-TR y su versión actualizada en 2013, el DSM-V, además de aclarar las principales dudas en las áreas mas relevantes del trastorno.

Explicó que el Síndrome de Asperger es considerado un trastorno del desarrollo con alteraciones en la esfera social, emocional y conductual, con una apreciación de la capacidad intelectual adecuada, pero una discapacidad en el área social y aunque señaló se trata de una entidad clínica bien definida, es necesario realizar un buen diagnóstico diferencial, ya que a menudo es confundido con autismo de alto funcionamiento.

Las características comienzan a manifestarse alrededor del tercer año de vida y en ocasiones a una edad más avanzada, el desarrollo de lenguaje es adecuado y con frecuencia avanzado aunque se estiman deficiencias en el uso social de lenguaje para desarrollarse dentro de una comunicación, a menudo se observa un retraso en el desarrollo motor y una torpeza en la coordinación motriz, incapacidad para la reciprocidad social y emocional.

Aunado a lo anterior, también es posible notar una aparente inflexibilidad para la realización de rutinas o rituales específicos que provocan disfuncionalidad para la vida cotidiana, dificultad para comprender la comunicación no verbal (lenguaje corporal, gestos, variación de la entonación), hay presencia de comportamientos repetitivos e intereses obsesivos de naturaleza idiosincrásica y desarrollo de estrategias cognitivas sobresalientes y pensamientos originales.

Reveló que el proceso de evaluación requiere de un criterio especializado y minucioso que permita conocer la historia clínica completa y familiar del niño para saber a detalle los antecedentes personales y familiares profundizando en habilidades sociales, emocionales, comportamiento y relaciones, rituales, intereses especiales, desarrollo motor, funcionamiento sensorial y desarrollo de lenguaje y comunicación.

“Además, debe realizarse un gabinete de exámenes neurológicos completos e imprescindibles para la correlación clínica que permita describir el nivel cognitivo, el funcionamiento adaptativo y las habilidades del uso del lenguaje (pragmático); la intervención debe ser personalizada y multidisciplinar, es decir, de un equipo terapéutico de lenguaje y comunicación, ocupacional, neuropsicólogo, educador, entre otros, que intervengan en las diferentes áreas del niño en las que presenta debilidad en su desarrollo para favorecer y potencializar sus capacidades, permitiéndole la adaptación e inclusión en los diferentes contextos en los que se desenvuelve”, concluyó.

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